Erich Pichas Fromm

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
C A P Í T U L O 1

E R I C H P I N C H A S F R O M M

Erich Pinchas Fromm (1900-1980)
Psicoterapeuta y escritor, nacido en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Descendiente de una familia de judíos ortodoxos muy religiosos. En 1926, abandonó se convirtió en «ateo místico». Hubo dos situaciones que marcaron su línea de pensamiento, esto es el suicidio de una de sus amigas, cuando el solotenía 12, por lo que adoptó las teorías de Sigmund Freud, y la otra situación que lo marcó fue la Primera Guerra Mundial, por lo que adoptó las teorías de Karl Marx. Estudió sociología, psicología y filosofía en Hildelberg, Munich y Frankfurt y posteriormente estudió un doctorado en filosofía en 1992.

«Fue miembro del Instituto para la Investigación Social en Frankfurt: seguidor de loslineamientos de la teoría crítica. Ante la hostilidad del nazismo, se vio obligado a abandonar Alemania y emigró a Estados Unidos: posteriormente en beneficio de la salud de su esposa; junto con ella se instala en México en 1949, país en el que radicó por más de dos décadas, donde puso en práctica clínica y en trabajo docente su teoría sobre el psicoanálisis humanista. De regreso a Europa, fallece enMurallo, Suiza».
Erich Pinchas Fromm participó en el Instituto para la Investigación Social de Frankfurt y es seguidor de la teoría crítica, aunque después gracias a los nazis tuvo que abandonar Alemania y se fue a Estados Unidos, lo que le fue de gran ayuda a la salud de su esposa, más tarde se va a México en 1949, donde se quedó poco más de veinte años, asentado en México estuvo en práctica clínicay trabajó en la docencia sobre el psicoanálisis humanista, donde retoma una síntesis freudo-marxista aplicada al psicoanálisis. Posteriormente regresó a Europa donde fallece.

ÉTICA DE ERICH FROMM
«La palabra ética proviene de una raíz que significa originariamente costumbre, y con el tiempo se denominó ética a la ciencia que se ocupa de los ideales de la relación humana». Muchas personas auntienen esta confusión entre costumbre e ideal.

La mayoría de la gente de esta época se imagina a la ética en términos de un ideal, de normas éticas, cuando en realidad costumbre es buena y entendemos la norma ética como deber.

Algunas veces la ética se refiere sólo a la conducta y esto se vuelve un código dicta un cierto comportamiento y la ética se divide en ética médica, comercial omilitar y a lo que esto se refiere es a una conducta y nos dice que es preferible «la gente que tiene un código a la que no lo tiene y los códigos buenos son mejores que los malos».

Existe una distinción entre conciencia autoritaria y humanística, «la conciencia autoritaria es lo Freud entendía por superyó», lo que ahora entendemos como conciencia, la conciencia humanística se refiere a la tradiciónhumanista filosófica o religiosa, esta conciencia es una voz interior que nos hace volver a nosotros.

«Las normas éticas de la conducta son las mismas para todos los hombres, cada época y cada cultura tienen empero sus problemas particulares y por lo tanto sus designios éticos particulares». Creo que los problemas éticos principales, los pecados mayores del siglo XlX, pueden ser enumerados,primero la explotación: «un hombre era alimento de otro» y no tanto canibalismo sino que se nutría con la energía vital de otro hombre, segundo el «autoritarismo: los hombres que estaban en el poder creían que en virtud de su posición tenían el derecho de ordenar a otros hombres y restringir sus actos», tercero desigualdad distinción de sexos, razas, cuarto la mezquindad: la avaricia, el afán deatesorar sentimientos y cosas.

Es indudable que ya no nos oprime ninguna autoridad. Todas las personas pueden expresarse y hacen lo que les place, «pero carecemos de principios, no tenemos el sentido de los valores ni tampoco ninguna norma de valores.»

También nos habla de la distinción entre autoridad irracional y racional. «La primera es una autoridad basada sobre la fuerza, ya sea física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS