Erick Erickson Mapa conceptual

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
























Introducción
Erikson identificaba la vejez como una etapa distinta y la última en el desarrollo del ciclo de la vida. En esta etapa, ya los hijos son adultos, muchas veces se han casado, tienen hijos propios, y viven lejos de los padres y madres. Probablemente el esposo o esposa y varias amistades han muerto. Algunas personas pueden padecerun deterioro mental o físico por lo cual requieran institucionalización. Por estas circunstancias, la vejez muchas veces se distingue como una etapa sin funciones sociales o una fase que acorta la actividad social y la persona va alejándose de la sociedad o puede enfrentarse a un posible aislamiento social.
Según este autor, en la vejez, el conflicto principal se plantea entre«generatividad» y «estancamiento». La primera consiste en la preocupación por afirmar y guiar a la generación siguiente, incluyendo los conceptos de productividad y creatividad. Pero cuando este enriquecimiento falla hay una regresión a una necesidad obsesiva de seudo-intimidad acompañada por un sentimiento de estancamiento, aburrimiento y empobrecimiento interpersonal.
La resolución, satisfactoria o no,del conflicto que aparece en este estadio dará lugar al último ciclo, que se planteará entre la «integridad» y la «desesperación». Por integridad del ego se entiende el aceptar que el ciclo de vida de uno ha sido algo que debía ser y que por necesidad no permitía ninguna sustitución. Aquellos que no son capaces de aceptar su vida, pueden llegar a temer a la muerte, estar disgustados con ellos mismosy experimentar remordimiento y desesperación. Si se logra un compromiso con la integración y la crisis de la vejez se resuelve, emerge la fortaleza de la sabiduría, la cual implica que el individuo es capaz de aceptar que la vida está llegando a un final. De acuerdo a Erikson, este entendimiento establece un balance entre la disminución de potencia o fuerza en la vejez y permite al individuoservir de ejemplo a generaciones futuras.
Por el contrario, la desesperación representa un rechazo de la vida pasada y conlleva un temor a la muerte por no tener suficiente tiempo para rehacer los errores del pasado. Cuando la persona aprecia la continuidad de su pasado, presente y futuro, acepta el ciclo vital y su estilo de vida, y puede contribuir con su sabiduría al desarrollo de otros. Esdecir, entiende y evalúa logros y fracasos, y se reconcilia con la muerte logrando la integridad de su ego. Se puede decir que la vejez es una etapa más de la vida, al igual que la niñez y la juventud, y el envejecimiento es un proceso en constante evolución.



2)
investigar acerca de los diversos dispositivos clínicos para trabajar con sujetos que están atravesando su vejez. Utilizar lasherramientas conceptuales que permitan reelaborar las prácticas de Psicogerontología.

Diseñar estrategias de intervención para la atención de los personajes de la película “Y si viviéramos todos juntos” a partir del dispositivo que ellos eligieron.
Incluir las siguientes variables:
La recreación, el uso del tiempo libre, y la creatividad.
El trabajo grupal.
El contacto con la comunidad.Instituciones de corta y larga estadía.
El trabajo en equipo y el equipo de trabajo.
Nuevas organizaciones residenciales.

DISPOSITIVOS CLINICOS
MUSICOTERAPIA
Es una disciplina del campo de la salud que utiliza el recurso sonoro y musical, tiene objetivos terapéuticos y vincula el arte con salud.se trabaja en 2 ámbitos: en la vejez normal y el la vejez con patologías.
La experienciaexpresiva musical y/o sonora apunta a trabajar sobre distintos aspectos emocionales, sociales y cognitivos que interfieren en la vida y trata de disminuir los factores de riesgo.
se aplica en psicogerontología para fortalecer ciertos aspectos bio-psico-socioculturales. De los adultos mayores a fin de disminuir los factores de riesgo.
Bio-fisiologico: mejora la postura, la flexibilidad coperilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erick erickson
  • erick erickson
  • Erick erickson
  • Erick Erickson
  • erick erickson
  • erick erickson
  • ERICK ERICKSON
  • Erick Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS