Erick Fromm

Páginas: 45 (11094 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Teoría de las relaciones de Erich Fromm


INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la teoría de las relaciones de Erich Fromm en el cual se analizara la libertad como esencia de la persona humana en dicho enfoque así como también los mecanismos a través de los cuales las personas escapan de la libertad se hará mención también sobre las cinco necesidadesbásicas que según el autor son de vital importancia para el desarrollo de la persona humana como atributos de su naturaleza. Posteriormente se hará un análisis sobre las dicotomías, es decir los distintos problemas que enfrenta el individuo en virtud de su naturaleza humana. Posteriormente se hará. Un análisis sobre la conciencia con su respectiva división en humanista y autoritaria. Luego haremos elrespectivo comentario a los constructos y comentarios básicos de la presente teoría así como también a los problemas de la ética cerrando con las orientaciones que de acuerdo al enfoque de la teoría se divide en orientaciones de carácter y orientaciones del amor las que se detallaran con sus respectivas subdivisiones. Esperando que el abordaje a la presente teoría satisfaga las expectativasesperadas

Introducción Teoría de las relaciones
Para comprender el sentido de la teoría de las relaciones de Erich Fromm se torna indispensables ubicar su pensamiento en las influencias que recibe del Marxismo y del Psicoanálisis, pero sobre todo del primero de quien tiene su base fundamental para plantear su teoría y comprender al ser humano como un sujeto que trabaja y que está determinadopor su situación de clase.

En esta teoría el autor hace énfasis en la libertad como atributo esencial de la persona humana identificando en ellas cinco nesecidades básicas de la persona; haciendo referencia también a los conflictos individuales a los que las personas se ven sometidos en forma incondicional a las que denomino dicotomías. El autor también hace referencia sobre la concienciahaciendo énfasis en la conciencia humanista que es la que se refiere al yo real en vista que el autor hace mención a una libertad plena basada en la libertad que tiene el hombre y la conciencia que puede tener para hace buen uso de ella.

Fromm considera a la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter.

Biografía

ErichFromm 1900 - 1980
Erich Fromm nace en Frankfurt, Alemania, en el año 1900 y fallece en Suiza en 1980. Hijo único de Naftalí Fromm, judío ortodoxo, y de Rosa Krause. En 1918 finaliza su bachillerato y estudia dos semestres de derecho en su ciudad natal. Un año más tarde, realiza los estudios de Sociología, Psicología y Filosofía en Heidelberg.

.
Fechas importantes

En 1922, se especializóen Psicoanálisis en la universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, este último fundado por Sigmund Freud.

En 1924 es psicoanalizado por Wilhelm en Munich y conoce a Frida Reichmann, una psicoanalista con la cual se casa dos años más tarde. Junto con Karl Landauer hace el intento de continuar el psicoanálisis en Frankfurt y renuncia a la práctica de un judaísmoortodoxo hasta llegar a un ateísmo místico.

En 1927 hace sus primeras publicaciones como psicoanalista ortodoxo. Dentro de los siguientes dos años, funda en Frankfurt el Instituto de Alemania del Sur; y crea el Instituto de Berlín y Psicoanálisis con la ayuda de Hans Sachs.

En 1930 es miembro activo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt y finaliza su formación en Berlín.Posteriormente, comienza su práctica profesional en esa misma ciudad.

1933 emigra a tierras americanas, primero a Nueva York, donde conoce a Karen Horney y se desempeña como profesor en las Universidades como Columbia, Michigan, New York y Yale.

En 1941 publica su célebre obra El miedo a la libertad, que le dio realmente a conocer. En esa obra se revelaría un alejamiento definitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erick fromm
  • Erick Fromm Biografia
  • El Arte De Amar Por Erick Fromm
  • El arte de amar erick fromm
  • el arte de amar erick fromm
  • El arte de amar. erick fromm
  • Erick fromm el arte de amar resumen
  • Ensayo el arte de amar erick fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS