Erickson psicología

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EQUIPO#3
EL MODELO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE E.ERCKSON

CATEGORIAS
PREGUNTAS








DESCRIPCIÓN
¿Cuáles son los principios, hipótesis, o leyes que postula?
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó Teoría Psicosocial,  la dividió en Ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales las cuales son:

-Confianza Básica vs. Desconfianza
-Autonomía vs. Vergüenza y Duda
-Iniciativa vs. Culpa
- Laboriosidad vs. Inferioridad

Estadio: identidad vs confusión de roles-fidelidad y fe, Identidad vs. Difusión de Identidad, Intimidad vs. Soledad e Integridad frente a desesperación

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
El creía que era en la infancia donde el niño desarrollaría totalmente su personalidad social quetendría en el resto de su vida. El desarrollo infantil de la “confianza básica” en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es fundamento de todo el desarrollo social posterior.
¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
Caracteriza la adolescencia como un periodo de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas.Cambian las características que definieron el yo en la niñez y la combinan con nuevos compromisos.





INVENTOR/HISTORIA

¿Quién (es) postularon la teoría (nombre, fecha)?
Erik Erikson (Psicoanalista), estadounidense de origen Alemán, destacado por sus contribuciones en Psicología del desarrollo. Esta teoría fue postulada en los años setenta.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría(año y contexto?
Erikson acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, pero a él no satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano. Por lo tanto formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollode la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales y liga el comportamiento del individuo según la edad.
Su obra sobre la identidad, es continuamente expuesta e investigada en las universidades más importantes del mundo. Su teoría explica todo el ciclo vital del desarrollo humano.





COSNECUENCIAS

¿Cómo ha influido lateoría en el desarrollo en los procesos educativos?
Esta teoría puede ser comparada con la pirámide educativa que es por niveles y cada nivel es un etapa y que conforme con esto vamos evolucionando , cambiando para nuestro desarrollo y con esta pirámide claro podemos observar las etapas de Erickson

¿Qué aplicaciones concretas tiene la educación?
Una de las características de esta teoría cadauna de las etapas de la vida se van marcando por un conflicto lo que hace el desarrollo del individuo. Esto se puede aplicar en lo educativo ya que cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos la hace crecer psicológicamente, pero también podemos encontrar un fracaso.
¿Qué problemas resuelven?
Que cuando la persona enfrenta alguno conflicto logra resolverlo satisfactoriamente recreandotodo su potencial, peor también podemos encontrar un fracaso que nos puede marcar.





¿Qué creencias han originado?
*Que el ser humano experimenta 8 etapas del ciclo vital, o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales han de enfrentarse las personas)
*Que depende el desarrollo que obtengas durante la infancia es el resultado de tu personalidad,forma de ser, de vivir y desenvolverte en un futuro.
*Que la sociedad y las cuestiones psicológicas influyen en el ser humano para que este se pueda desarrollar de una manera ya sea positiva o negativa.
*Que la adolescencia es un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas donde se cambian las características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia erickson
  • Aportaciones De Milton Erickson A La Psicología
  • Psicología educativa, desarrollo moral, erickson y kolhberg
  • Psicologia Social Erick Erickson
  • Psicología De Erick Erickson
  • erickson
  • Erickson
  • Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS