Erickson

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
* Erick Erickson (1902-1994)
* Fue un psicoanalista alemán
* Parte de una visión del psicoanálisis freudiano añadiendo una dimensión psicosocial, es decir enfatizo que la personalidad está influenciada por la sociedad.
* ERIKSON: DESARROLLO PSICOSOCIAL
* Considera el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.
* El desarrollo es el resultado de los factorespsicosexuales programados biológicamente y la interacción con el medio sociocultural para satisfacer las demandas que piden en cada etapa.
* Postula que el desarrollo del yo dura toda la vida.
* Postula 8 etapas, en donde cada una de ellas debe ser resuelta satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable.
* Etapas en el desarrollo psicosocial. Características. Erikson
* Lamaduración innata y los comportamientos sociales de cada fase dan lugar a una crisis peculiar en cada etapa
* La superación positiva o negativa de cada crisis depende de la capacidad de los adultos para sintonizar con el nivel de cada desarrollo social del niño
* Las características de cada fase están presentes, en un nivel inicial, antes de que aparezca su momento crítico y continúan presentesdespués de superar positivamente la fase correspondiente
* Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida.
* Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante.
* De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las personas desconfiadas.
* La maladaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado
* Infancia (Nacimiento a 12-18 meses) Confianza frente adesconfianza Infancia (del nacimiento a los 12-18 meses)
* Al nacer el niño está en situación de dependencia
* Experiencias positivas (mamar, caricias, limpieza…) elaborará confianza en otras personas
* La desconfianza de los niños que sufren deprivaciones crea personalidad con tendencia a la desconfianza y al pesimismo
* Equilibrio confianza/desconfianza. Empezará a confiar en suspropios recursos.
* El bebé desarrollará un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo.
* Su confianza está en el mundo exterior.
* Esta confianza da un cimiento sólido para el futuro.
* Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se consideraque siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal.
* Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad: mamá y papá no tienen por qué ser perfectos; confío lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellosno pueden estar aquí inmediatamente, lo estarán muy pronto; las cosas pueden ser muy difíciles, pero ellos harán lo posible por arreglarlas.
* Aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo. Esta persona no cree quealguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.
* Aunque, de hecho, es peor aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos niños desarrollarán la tendencia maligna de desvanecimiento. Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.
* Niñez (2 a 3 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • erickson
  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • Erick erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS