Erickson

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
|
En cualquier caso, el número de roles que se representaban en la vida era extraordinariamente limitado para los hombres; ni qué decir de las mujeres. La mayoría de las personas desempeñaban papeles generalistas; muy pocos podían ser especialistas. Se aprendía en virtud de la vida.
Erikson se sintió conmovido por las dificultades de los niños de Dakota con los que hablaba y observaba. Losamericanos rurales consideran que sus hijos no encajan en una sociedad mayor. La cultura americana está en cualquiera; es, en cierto sentido, de nadie. Eran personas decentes y trabajadoras (en su mayoría) y deseábamos ser como ellos.
Desafortunadamente, la mayoría de los niños actuales buscan la identificación en la “media”, especialmente en la televisión. Por desgracia, éstas no son reales. Mástarde, descubren que los trabajos que realizan no son tan creativos y satisfactorios como esperaban. Pero muchas personas (Erikson y yo incluidas) podrían haber seguido un sueño.

Biografía
Erik Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jóven judía que le crió sola durante los tres primerosaños de la vida de Erik.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida. Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. Fue durante este período cuando Erik Erikson realizó susestudios sobre los indios Dakota y los Yurok. Muere en 1994.

Teoría
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano.
El Principio Epigenético
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fasecomprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Por ejemplo, un  niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una es la tarea del infante, llamada“confianza-desconfianza”. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance.
Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger anuestros niños de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.
Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida.
Niños y adultos
Quizás la innovación más importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud había hecho, sino 8. Erik elaboró tres estadiosadicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud. Parece lógico estipular que debe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro desarrollo. Ya Freud había establecido claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los niños. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños también influíanal desarrollo de los padres. Aún cuando tanto la madre como el hijo pueden llevar una vida satisfactoria, la chica está todavía envuelta en tareas de búsqueda de sí misma y de cómo encajar en la sociedad.
Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Estadio I
El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • erickson
  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • Erick erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS