Erik Erikson: Teoría de la identidad

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Erik Erikson: teoría de la identidad
Crisis de identidad personal
Nació en Frankfurt, Alemania. Su madre era danesa y pertenecía a una acaudalada familia judía. Cuando ella se casó, su marido desapareció unas horas después y ella se embarazó de otro hombre. Después del nacimiento de Erikson, su madre se casó con el pediatra Theodore Homburger. Por algún tiempo, Erikson no supo que Homburger locual le creó una crisis de identidad. Erikson conservó el apellido Homburger hasta los 37 años.
Erikson tuvo otra crisis de identidad cuando entró a la escuela. Aunque él era alemán, sus compañeros lo rechazaban porque su madre y su padrastro eran judíos. Sus compañeros judíos lo rechazaban porque era algo y rubio, y tenia rasgos faciales nórdicos.
Siempre tuvo calificaciones mediocres en laescuela, pero tenia talento artístico.
Erikson estudió en dos escuelas de arte e incluso llegó a exponer su obra en una galería de Munich, pero renuncio a la formación artística para encontrar su identidad.

Estudios del desarrollo del niño
Cuando tenía 25 años, Erikson recibió una oferta para dar clases en una escuela de Viena que había sido creada para los hijos de los pacientes y amigos deFreud. Ahí fue cuando comenzó su carrera profesional y cuando sintió que finalmente había encontrado su identidad.
Anna Freud lo formó en el psicoanálisis y lo analizó. Las sesiones eran casi diarias y duraron 3 años, a un costo de 7 dólares por mes.
En 1929, Erikson conoció a Joan Serson, una pintora y bailarina nacida en Canadá. Se enamoraron, pero cuando se embarazó, se negó a casarse conella. Más adelante explicó q le tenia miedo al compromiso. Sus amigos lo convencieron de casarse.
Joan dejó de lado sus intereses y fue la compañera intelectual y editora se su marido. Le brindó una base social y emocional a su vida.
En 1933 los Erikson emigraron a Dinamarca y después a EUA (Boston). Trabajó en la clínica Harvard de Henry Murray, en un centro de orientación de delincuentes contrastornos psicológicos y en el hospital general de Massachusetts. Estudió posgrado en Harvard pero no acabó y en 1936 dio clases en la Universidad de Yale.

Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad
Erikson dividió el desarrollo de la personalidad en 8 etapas psicosociales. Según Erikson, lo que rige el proceso de desarrollo era el principio epigenético de maduración. En la teoríade Erikson, el desarrollo humano implica una serie de conflictos personales.
Cada fase del desarrollo tiene su crisis particular, o punto de quiebre, que requiere algún cambio de conducta y de personalidad. Si no se resuelve el conflicto de una etapa cualquiera, es menos probable que podamos adaptarnos a problemas posteriores.
Erikson también planteó que cada una de las ocho etapas psicosocialesofrece la posibilidad de desarrollar nuestras fortalezas básicas, que son características y creencias motivadoras que tienen su origen en una resolución satisfactoria de la crisis de las etapas del desarrollo.

Confianza vs desconfianza
La etapa oral-sensorial del desarrollo psicosocial se presenta en el primer año de vida, tiempo de la máxima indefensión del ser humano. El lactante dependeenteramente de su madre para sobrevivir, sentirse seguro y recibir afecto. La boca tiene una importancia vital en esta etapa. La interacción con la madre determina si incorporará a su personalidad una actitud de confianza o desconfianza para sus intercambios futuros con el entorno.
Si la madre reacciona adecuadamente a las necesidades del bebé, le brinda afecto, amor y seguridad, el pequeñoadquirirá un sentimiento de confianza.
Si la madre rechaza al niño, no lo atiende y observa una conducta incongruente, el infante desarrollará una actitud de desconfianza.
La esperanza es una fortaleza básica asociada con una resolución adecuada de la crisis registrada durante la etapa oral-sensorial.

Autonomía vs. Vergüenza o duda
En la etapa muscular-anal, que se presenta durante el segundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la identidad erik erikson
  • CRISIS DE IDENTIDAD POR ERIK ERIKSON
  • Teoría del desarrollo de erik erikson
  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teoria De Erik Erikson
  • Erik erikson teorias
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS