Erik erikson

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ERIK ERIKSON
Nace en Alemania en 1902.
Asiste a la escuela elemental de Karlsruhe, Alemania.
Inicia una gira en Europa Central, sin un destino definido, en donde descubrió su interés por el psicoanálisis. Aquí le ofrecen dar clases junto a Blos y Burlingham en una pequeña escuela norteamericana de Viena.
Adquiere su entrenamiento psicoanalítico de la mano de Anna Freíd y August Aichhorn enel Instituto Psicoanalítico de Viena, los cuales fueron sus únicos cursos académicos formales (además de un certificado de la Escuela María Montesori).
Mientras enseñaba y practicaba el psicoanálisis, escribió sus primeros artículos en los que aplicó el pensamiento psicoanalítico a los problemas educacionales.
En 1933 acepta una invitación para dar conferencias en Boston, Estados Unidos, durantedos años.
A lo largo del año 1935, se dedica a la investigación, asociado al Departamento de Neuropsiquiatría de la Escuela Médica de Harvard.
De 1936 a 1939 ocupa un cargo en el Departamento de Psiquiatría del Instituto de Relaciones Humanas y en la Escuela de Medicina de Yale, en donde trabajo con tres problemas fundamentales del desarrollo del YO:
1. los conceptos de las modalidadessociales, según se manifiestan en la conducta espacial lúdica de los niños.
2. el desarrollo del YO como un continuo
3. investigaciones antropológicas acerca del hombre en el tiempo y el espacio.
Realizó excursiones de campo a una reserva india, buscando aplicar el enfoque clínico a los estudios antropológicos de los individuos dentro de su grupo sociocultural.
De 1939 (año en el que adoptó laciudadanía estadounidense) hasta 1944 participa en el Estudio longitudinal de orientación infantil, de la Universidad de California, en donde sus esfuerzos abarcaron tres áreas importantes:
1. diferencias sexuales en la construcción de los juegos infantiles
2. resoluciones de conflictos en diferentes fases de los ciclos vitales del hombre
3. permanentes indagaciones antropológico-culturales respectode los problemas concernientes al desarrollo infantil
Durante los seis años siguientes, enseña en el Instituto Psicoanalítico de San Francisco, la Universidad de California y la fundación Menninger de Topeka, Kansas. En esta época, desarrolló escritos sobre modalidades y esfuerzos del hombre por conformar la educación del niño, y establece el marco de la teoría que desarrolló en su primer libroChildhood and Society, el cual abarca la síntesis de las tareas de desarrollo y sociales.

Este libro incorporó a la teoría psicoanalítica freudiana los esfuerzos del hombre para vivir eficazmente en un medio social dado.
Dicha publicación, colocó a Ericsson como uno de los principales referentes de la psicología del YO en Estados Unidos.

Su trabajo expone preocupaciones tales como lasrelaciones interpersonales, la salud mental, el desarrollo humano en el contexto de una nueva cultura, y sus ideas de acerca de las condiciones básicas de una personalidad sana, representan una nueva teoría del desarrollo infantil. Además, realizo muchos trabajos en los que se ocupo de temas inquietantes, tales como la variación del papel de las mujeres, la búsqueda de un lugar adecuado en lasociedad actual por parte de la raza negra y la búsqueda de sentido y reconocimiento por parte de la juventud alienada, en un mundo cambiante constantemente.

Haciendo una comparación de la teoría de Ericsson, con la teoría psicoanalítica de Freud, podemos notar tres diferencias claves:
1. Ericsson destaca al YO más que al ELLO. Chilhood and Society es definida por el autor como “una obrapsicoanalítica acerca de las relaciones del YO con la sociedad”. Supone que el individuo tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un ambiente típico y predecible. Reelabora las fases orgánicas de Freud de modo que pierden muchas de sus connotaciones bisexuales. Sin embargo, Ericsson no rompe del todo con el modelo freudiano, ya que considera que la motivación inconciente es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS