Erik Erikson

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Trabajo Práctico Nº 1
Erik Erikson
Biografía
Originarios de Dinamarca. De madre soltera judía, su padre biológico lo abandonó al nacer, por lo cual fue criado por su figura materna durante los 3 primeros años de vida. Ella se casó con el Dr Homburger y se mudaron a Alemania, donde fueron rechazados por ser judíos.
Creció como Erik Homburger, no fue estudiante muy dedicado; al terminar laescuela trató de encontrarse a sí mismo y se fue de viaje durante un año. Al regreso se inscribió en una escuela de arte, para luego, a los 25 años, establecerse en Viena como maestro de arte. Ahí fue donde conoció a Ana Freud, con la cual realizó su propio proceso y estudio de psicoanálisis. Finalmente se incorporó a la comunidad psicoanálitica; además estudio el método Montessori, interesándosepor la terapia de juego (lúdica).
En 1929 contrajo matrimonio con Joan Serson, maestra de danza con la cual se convirtió al cristianismo. Víctima del nazismo, se mudó a USA, y se estableció como maestro en Harvard y psicoanalista de niños. En 1950 publicó su primer libro “Childhood and Society”, que contiene prácticamente sus principales contribuciones a la psicología. Sobresalió por susinvestigaciones en sociedades de indios americanos, en la India así por ser el primero en realizar psicobiografía (estudio de una personalidad histórica) y la psicohistoria combinando los elementos del psicoanálisis sobre una cultura o sociedad en particular.
Erikson murió en mayo de 1994.

Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi(1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) e Implicación vital de la tercera edad (1986).

Teoría
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, aunque está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y alinconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
Pensó que las etapas que había definido Freud eran pocas, y que eran demasiado limitadas. La teoría psicosexual (propuesta por Freud) propone cinco etapas del desarrollo que culminan en la adolescencia; mientras que Erikson agregó tres más, argumentando que el desarrollo se prolonga yculmina en la adultez.
Él estudió al sujeto a lo largo de su historia de vida y de cómo las influencias sociales y culturales influyen y moldean el desarrollo de la personalidad.
Propuso así ocho etapas, cada una de ellas caracterizada por una dificultad concreta o una crisis de desarrollo, que debe ser resuelta de manera satisfactoria para entrar fortalecido a la siguiente etapa y resolverlade igual forma con éxito. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este orden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la floral completo.
La solución exitosa de cada crisis implica el desarrollo de una “virtud” en particular, una adaptación; a la vez que, si las crisis no son resueltas de manera satisfactoria se desarrollan maladaptaciones o malignidades, y con estas además se pone en peligro el desarrollo faltante.
Erikson destaca que la resolución de cada crisis del desarrollo depende de las características delindividuo y el apoyo proporcionado por el entorno social; y que esta resolución implica el equilibro dinámico de algún tipo, por ejemplo:



Proporción equilibrada de
Confianza extrema confianza y desconfianza básica Desconfianza extrema.

(insano) (sano) (insano)


Cada fase tiene un tiempo óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS