Erik Erikson

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015






Erik Erikson






Alumnos: Diana Cañulef
Francisca Guala
Beatriz Hidalgo
Tamara Oyarzo
Pedagogía en Ingles y Traducción

Profesora: Cristina Alarcón
Características Biopsicosociales en el Adolescente

Erik Erikson

Crisis de identidad personal
No es sorprendente que el teórico que nos dio el concepto de crisis de identidad halla experimentando varias crisis personales. Erik Erikson nacióen Frankfurt, Alemania. Su padre lo abandonó y nunca supo el nombre de su progenitor ya que su madre nunca quiso revelárselo, luego se mudaron a Karlsruhe, Alemania y durante años no supo que el doctor Theodore Homburger, el nuevo esposo de su madre, no era su padre biológico, lo que lo llevo a crecer inseguro de su nombre y de su identidad psicológica.
Al iniciar la escuela sufrió otra crisis deidentidad, porque sus compañeros alemanes lo rechazaban donde su padrastro era judío, y a su vez, sus compañeros judíos lo rechazaban porque era alto, rubio y de rasgos nórdicos. Obtuvo calificaciones mediocres. No obstante demostró cierto talento para el arte y utilizo esa habilidad para establecer su identidad. Exhibió sus obras de arte en Múnich, pero aun así quería reiniciar el vagabundeo ensu búsqueda de identidad.
Entonces podemos encontrar una correspondencia entre las experiencias personales de Erikson y la teoría de la personalidad que desarrollo cuando adulto.

Estudios del desarrollo en la niñez
A los 25 años Erikson comenzó a enseñar en una escuela para los hijos de los pacientes y amigos de Sigmund Freud, a quien lo veía como a un padre. Aquí fue donde empezó su carreraprofesional y sintió haber encontrado una identidad.
Fue formado en el psicoanálisis y analizado por Anna Freud, hija de Sigmund. El interés de Anna Freud era el psicoanálisis de los niños lo que hizo a Erikson concentrarse en el desarrollo infantil.
En 1929 conoció a Joan Serson, se enamoraron pero cuando ella quedo embarazada, él se negó a casarse explicando que temía establecer un compromisopermanente y solo con la intercesión de sus amigos se convenció que si no se casaba con Joan, estaría repitiendo el patrón del hombre que lo había engendrado. Ella abandono sus intereses personales y se convirtió en la compañera intelectual y editora de Erikson. Luego el afirmaba que si él no habría sido nada sin ella.
En 1933 los Erikson emigraron, instalándose en Estados Unidos, Boston y aquíErikson estableció su práctica psicoanalítica privada especializada en el tratamiento de niños.
Se afilio a la clínica Harvard de Henry Murray y también se unió a un centro de orientación para delincuentes con perturbaciones emocionales.
Erikson deseaba que su práctica clínica fuese lo más amplia posible, por lo que buscaba pacientes de diferentes culturas y atendía lo mismo a los que considerabanormales como a quienes padecían perturbaciones emocionales



Confusión de identidad
Erikson realizo observaciones en los pueblos indígenas de Dakota del Sur y de California, en donde advirtió ciertos síntomas psicológicos que la teoría freudiana no podía explicar.
Estos síntomas parecían relacionarse con un sentido de enajenación de las relaciones culturales y daban por resultado la carencia de unaidentidad personal. A esto lo denomino confusión de identidad.

Etapas psicosociales del desarrollo y fortalezas básicas

Erikson divide en 8 etapas el desarrollo humano, el progreso de cada una de ellas está determinado en parte por nuestros éxitos o fracasos en las etapas precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza y tiene un tiempo óptimo.No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a los niños de las demandas de la vida.
Si pasamos bien por una etapa, llevaremos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarían en el resto de las etapas y por el contrario si no nos va bien podemos desarrollar crisis. La superación de esta significa maduración, ese es el propósito de la crisis, aprender y madurar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS