erik satie

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Erik Satie, cuyo nombre completo es Alfred Eric Leslie Satie nació en Honfleur, el 17 de mayo de 1866 y murió en París, el 1 de julio de 1925, fue un compositor y pianista francés.1 Precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música.
Además de precursor minimalista, serialista e impresionista, esconsiderado precursor importante del Teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
Modificó su nombre como Erik Satie desde su primeracomposición, en 1884. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau y François de Paule.
La juventud de Erik Satie transcurrió entre Honfleur, en la baja Normandía, y París. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a París, donde a su padreAlfred se le ofreció un trabajo de traductor. Tras la muerte de su madre, Jane Leslie Anton, en 1872, fue enviado, junto con su hermano menor Conrad, de regreso a Honfleur, para vivir con sus abuelos paternos. Ahí recibió sus primeras lecciones de música de un organista local. Cuando su abuela murió en 1878, los dos hermanos se reunieron en París con su padre.
En 1879, Satie entró alconservatorio de París,1 donde pronto sus maestros le etiquetaron como falto de talento. Tras ser enviado a su casa, dos años y medio más tarde volvió a ser aceptado en el conservatorio, al final de 1885, pero no logró causar mejor impresión a sus maestros, así que finalmente resolvió partir al servicio militar un año después.
En 1887, dejó su casa para alojarse en Montmartre.. Pronto se integró con laclientela artística del café-cabaret Le Chat Noir,1 y comenzó a publicar sus Gimnopedias. En el mismo período conoció a Claude Debussy. En 1891 se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosacruz liderada por Joséphin Péladan.
Satie y Suzanne Valadon, pintora impresionista , comenzaron un idilio en 1893. Pronto Valadon se mudó a una habitación cercana a la de Satie en laRue Cortot. Satie se obsesionó con ella. Valadon pintó el retrato de Satie y se lo dio, pero seis meses después ella se mudó. Durante su relación Satie compuso sus Danses Gothiques. Aparentemente, ésta fue la única relación con una mujer que Satie tuvo en toda su vida.
El mismo año conoció al joven Maurice Ravel, en cuyas primeras composiciones ejerció una notable influencia. Una de lascomposiciones de Satie de ese período, las Vexations, permaneció desconocida hasta su muerte. Al fin del año fundó la «Eglise Métropolitaine d'Art de Jésus Conducteur» siendo él su único miembro, con el cargo de «Parcier et Maître de Chapelle» comenzó la composición de una Grande Messe.
Arcueil
A mediados de 1897 había agotado todos sus recursos financieros, y tuvo que buscarse un alojamiento más barato,y dos años más tarde, después de componer las dos primeras series de Pièces froids en 1897, en Arcueil, en las afueras de París, cuyos diez kilómetros de distancia hasta el centro de la ciudad solía recorrer a pie, dada su aversión a los tranvías.
En esta época retomó el contacto con su hermano Conrad por numerosas razones, tanto prácticas como económicas, revelando con ello sus auténticossentimientos.
Debussy y Satie[editar]
Las primeras obras de Erik Satie, en la década de 1890, producto de sus contactos con el surrealismo lo llevaron a crear una especie de medievalismo imaginario que tendría influencia en las composiciones de Debussy. Debussy y Satie eran contemporáneos pero la tremenda revolución musical desarrollada por el genio de Debussy no podría haber sido posible sin las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERIK SATIE
  • La historia de Erik Satie y el grupo de los 6
  • Erik Satie
  • Erik Satie
  • el sati
  • erika
  • Erika
  • erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS