Erik

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Que significa filosofía
La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y Sofía, que significa respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es pues amor a la sabiduría.
Cuando decimos que el filósofo es amante de la sabiduría, estamos mencionando un rasgo de su personalidad: el filósofo no es necesariamente un sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o sesiente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría, pero no necesariamente la detenta.



La filosofía se define como “ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”.
La filosofía es una ciencia. En este concepto ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Lo importante en la ciencia, a diferencia de lasimple opinión, es la referencia a las causas, lo que origina o explica una cosa.
La filosofía, además, estudia todas las cosas. Tanto las materiales como las espirituales, las visibles y las invisibles, las mentales o las extra mentales. Se trata de la ciencia más universal que se pueda imaginar.
El punto de vista especial con el que la filosofía estudia a todas las cosas es la de las causassupremas. Mientras que las demás ciencias estudian las cosas desde el punto de vista de las causas próximas, la filosofía toma una perspectiva especial que es la de las causas supremas.
Ejemplo de causa suprema es la esencia, y ¿Qué es la esencia? Es aquello por la cual una cosa es lo que es y no puede ser otra cosa.
El objeto material de una ciencia significa el tema general estudiado por esaciencia .El objeto material de la filosofía es: todas las cosas.
Para designar a todas las cosas materiales y espirituales en filosofía se les llama: ENTE. Y aquello que les da existencia a las cosas materiales y espirituales en filosofía se les llama SER.
La ciencia que estudia al ser es la metafísica.

Una cosmovisión, como su nombre lo indica, es unconjunto de ideas que nos describen el modo como percibimos el cosmos, el mundo, el mundo, es decir las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean.
Cada uno tiene su propia cosmovisión, cada uno juzga a su manera los hechos que le rodean, cada uno tiene su propia filosofía.

La cosmovisión es pues el conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquiridoa lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean.
Es muy importante el papel que juega el criterio axiológico en la vida de una persona, pues de él dependen sus actitudes. Podríamos decir que la filosofía es como una lente de color que utiliza el sujeto para percibir las cosas. Del color de su lente depende el modo como capta sus circunstancias.Filosofar significa revisar esas lentes y, si es necesario, cambiarlas o suprimirlas. Gracias a este concepto es posible comprender a los demás y ser tolerantes con sus ideas.
La filosofía en este sentido es algo totalmente subjetivo y no ético es el aparato mediatizador que generan las percepciones y las cosmovisiones.
Filosofar significa pues, reflexionar, revisar los propios lentes tomarconsciencia del propio criterio, aceptar que es un elemento subjetivo el que le da un colorido especial a las cosas y a las personas de nuestro alrededor.
Ramas de la filosofia
1.- Antropología filosófica: Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: La persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.
2.-La Lógica y la Teoría del conocimiento: Estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La corrección de un pensamiento en su ordenamiento interno, la armonización y adecuación de sus diferentes partes.
3.- La Ética: Rama de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad.
4.- La Estética: Estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erika
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • Erika
  • erika
  • Erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS