erik

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
> Alcohol adolescente, ¿dónde está el límite?
Se estima que el consumo en menores empieza en promedio a los 13 años en nuestro país y la OCDE ubica a Chile como el cuarto país del mundo donde existe más abuso de alcohol en la población joven.

Desgarradora es la campaña del Gobierno de Chile para la nueva Ley de Tolerancia Cero al Alcohol, que hace algunas semanas reduce las gradualidadesalcohólicas para establecer estado de ebriedad y bajo influencia del alcohol a la hora de ponerse frente a un volante. Pasó de moda recomendar sólo “entregar las llaves”, pues ahora se muestra cómo esta sustancia puede ser causa de accidentes de tránsito que destruyen una familia. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el periodo 2000–2010, 309.152 jóvenesentre 15 y 29 años participaron en accidentes de tránsito, registrándose un total de 4.220 fallecidos, 94% de los cuales son de sexo masculino. Además, el registro reveló que en el 20% de los casos que terminaron en muerte la causa principal fue el alcohol al momento de conducir. 
Sin embargo, a juicio del Dr. Rodrigo Santis, médico psiquiatra de la Unidad de Adicciones de la Pontificia UniversidadCatólica, la nueva ley sólo sanciona el hecho de haber bebido alcohol antes de manejar y no tiene como pretensión bajar las altas cifras de su consumo ni en adultos ni en adolescentes, a pesar de que estos últimos protagonicen un importante número de accidentes de tránsito en estado de intemperancia. “Por la experiencia internacional, se sabe que el impacto de estas medidas es útil para disminuirlos accidentes, pero no para disminuir en el largo plazo la ingesta de alcohol”, dice.
 
No todo es alcoholismo
Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2009, Chile es el cuarto país con mayor abuso de alcohol entre los adolescentes, lista que encabezan Inglaterra, Dinamarca y Finlandia. No es raro entonces que muchas veceslos medios de comunicación nos presenten las playas atochadas de jóvenes ebrios como una postal de la época estival.
Esta realidad, señala el Dr. Santis, tiene una serie de factores asociados, tanto culturales como biológicos, pero según dice es importante hacer una diferenciación entre un menor que tiene un consumo problemático sobre otro en el que derechamente se puede hablar de alcoholismo. “Lacaracterística del consumo adictivo de alcohol, o de cualquier sustancia, es la búsqueda compulsiva de ella, en que la persona pierde el control parcial o total sobre el consumo. En el caso del alcohol, lo más frecuente es que los jóvenes empiecen a experimentar progresivamente periodos de ebriedad, vale decir, comienzan a beber y terminan haciéndolo más de lo que quisieran. Ese descontrol, eseapetito desmedido, es una de las características principales de la dependencia. La gente cree que esto significa que esa persona no puede estar ni un día sin beber, pero eso es muy infrecuente. Menos del 10% de las adicciones tiene estas características. Si se espera a que el enfermo llegue a no poder estar sin beber ni un día para empezar a tratarlo, eso es llegar demasiado tarde”, señala elpsiquiatra de la UC.
Explica que en la mayoría de los adolescentes lo que impera es un consumo complicado pero sin dependencia, caracterizado por beber en exceso, y que va de la mano con conductas de riesgo, desajustadas, que tiene consecuencia negativas. “Por ejemplo, en el colegio les empieza a ir mal, bajan el rendimiento, y se ponen en situaciones de peligro. Sin embargo, esta ingesta sindependencia muchas veces puede ir acompañada de una toma de conciencia al momento de enfrentar los costos de estas acciones y con ello la capacidad de cambiar el rumbo y limitar el consumo”.
Asimismo, añade el especialista, es relevante saber que las cifras van variando según la edad. “En niños en octavo o primero medio las cifras de adicción propiamente tal son muy bajas. A esa edad recién están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erika
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • Erika
  • erika
  • Erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS