ERIKA FONSECA Metodologia De La Investigacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015





FORMATO PARA EXAMEN FINAL
Título : Trabajadoras de servicio doméstico.
Tema: Derecho laboral.
Pregunta de investigación: ¿En qué consisten las prestaciones sociales y la seguridad social y a cuales de estas tienen derecho las empleadas de servicio domésticas?
C. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Planteamiento del Problema: Identificar claramente la pregunta que se quiere responder o elproblema, haciendo una descripción precisa y justificar su desarrollo en el marco del Plan de desarrollo de la Unidad Académica.

Las prestaciones sociales son beneficios legales que se encuentran establecidos en la ley, para que los empleadores paguen a sus trabajadores ya que estos se encuentran prestando un servicio, las empleadas de servicio doméstico tienen derecho a todas las prestacionessociales como lo son: las cesantías y la dotación.
Las cesantías consisten en una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año laborado y para realizar la liquidación de las cesantías se debe tener en cuenta el auxilio de trabajo siempre y cuando las empleadas lo reciban.
Y la dotación de igual forma que las cesantías se encuentran dentro de las prestaciones sociales y el uso de ladotación debe ser obligatorio por parte de los empleadores de servicio doméstico, a las empleadoras se les debe entregar un par de zapatos y ropa de vestir cada cuatro meses dependiendo las fechas establecidas.
Y lo relacionado con la seguridad social son unas medidas de seguridad que se han proporcionado para cada uno de los trabajadores para que estos tengan una mejor calidad de vida. Laseguridad social se encuentra constituida por pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales, los empleadores se encuentran obligados a que sus trabajadores estén afiliados a una seguridad social.






2. Justificación: Se debe justificar la importancia del proyecto.Lo que se busca en esta investigación es poder llegar a una solución para las trabajadoras de servicio doméstico de Bucaramanga.
Se debe analizar si a cada una de las trabajadoras de servicio doméstico están recibiendo un salario adecuado y además de eso si les están pagando todas las prestaciones comolo son; salud, pensiones, cesantías, riesgos y liquidación. Además de las prestaciones se debe mirar si ellas están recibiendo un trato adecuado, de igual forma se debe llevar un control ya que en muchos lugares en donde las trabajadores de servicio doméstico prestan sus servicios se están viendo discriminadas porque son de diferente raza, religión, origen étnico.
En estos casos se debe tener encuenta hasta lo más básico ya que todos somos iguales ante la ley y por esto el trabajo debe garantizar la igualdad.


FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Examen final

3. Marco teórico y estado del arte: Síntesis del contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema, antecedentes, estado actual del conocimiento del problema, contribución a la solución delproblema, oportunidades y relación con trabajos previos.

MARCO TEORICO:
De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis1 , “trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar detrabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar”.


ESTADO DEL ARTE:
“En américa latina hay más de 14 millones de mujeres que trabajan remuneradamente para una familia. El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con peor calidad de empleo: extensas jornadas de empleo, bajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación De Erika
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS