erikapuentes

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
¿Qué es el hombre?
El hombre ha sido uno de los principales interrogantes desde la antigüedad, lo que hizo que algunos filósofos griegos centraran sus investigaciones en el hombre, para asíresolverdudas como ¿Qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos?, ¿Por qué somos la única especie con capacidad de razonar?, ¿Cómo pensamos?, etc. Existen variadas teorías acerca del hombre,diversasopiniones que lo hacen ser un interminable misterio.
Se dice que Sócrates “bajó la filosofía del cielo a la tierra”, y le dio un giro al pensamiento, al ser el primer precursor de la investigacióndelhombre en vez de seguir investigando acerca de la naturaleza y el universo al igual que lo hicieron otros filósofos. Sócrates hizo que la filosofía fuera una guía en servicio del hombre, ya que paraélera importante no solo vivir, sino vivir bien, teniendo virtudes, y conociendo lo que es el bien y el mal. Para Sócrates lo que constituye al hombre es la virtud, afirma que el hombre está siempreenuna constante búsqueda de sí mismo, que somos seres racionales y podemos responder cualquier inquietud que se nos presente acerca de nosotros mismos. Sócrates decía que el conocimiento es unrecuerdoque tiene el alma, lo que implica que la inteligencia y los conocimientos que adquiere el alma son eternos. No obstante estos están encerrados en el cuerpo, el cual es físico, material, y una vezestecuerpo o materia se elimine, surgen la verdadera inteligencia, la verdadera mente y los sentidos. Sócrates decía que el hombre era malo por ignorancia.
Para Platón el hombre está constituido poralma ycuerpo, pero para él, el alma es propiamente el ser, y el cuerpo un accidente, esto quiere decir que el alma es lo que somos, y cae accidentalmente en el cuerpo, quien es su cárcel. Estoimplica que elalma, a pesar de tener todo el conocimiento, olvida todo lo que sabe al estar atrapada en el cuerpo, se libera a la hora de la muerte del cuerpo y vuelve al mundo de las ideas. Para él el......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS