Erikson

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 Teoría de Erik Erikson
Erik Homburger Erikson era un psicólogo estadounidense, nacido en Alemania que es conocido en la Psicología por sus contribuciones en la psicología evolutiva. Su teoría evolutiva es la hipótesis de la identidad del yo y su teoría epigenetica. Su trabajo está centralizado en las implicaciones del ego en el ser humano. Según su teoría, el desarrollo del ser humano seentiende a través de un contexto de la sociedad en el que pertenece y eso marca la importancia en la relación entre el ego y las pulsiones sociales que tienen influencia sobre los seres en determinados momentos de sus vidas. Erikson menciona que hay ocho etapas en el desarrollo psicosocial del humano que establecen madurez debido a la resolución de las crisis emocionales que se presentan en cadaetapa. Erikson planteo que el desarrollo de la personalidad del ser humano no viene a base de sus sexualidad infantil, sino de situaciones placenteras como también des placenteras que tuvo que enfrentar durante su vida más que nada su pubertad.
Hipótesis de la identidad del yo y Teoría Epigenetica
Erikson llego a esta conclusión cuando empezó a observar los soldados de la Segunda GuerraMundial y sus trastornos donde creyó que las experiencias bélicas de los soldados eran suficientes para explicar su patología. Luego va identificar este proceso y reconocimiento como la hipótesis de identidad del yo. Así fue como llego a la conclusión que la personalidad y trastornos de los soldados los desarrollaron por la guerra no se relacionaban con su niñez. Fue así que implico en su teoría las 8etapas en el ciclo de vida del ser. Fase uno es la Confianza versus desconfianza (oral) que es desde el nacimiento hasta el primer año y es principalmente la relación con la madre. La segunda fase es la de autonomía versus vergüenza (anal) que es desde el primer año hasta los tres años y en si el niño tiene conciencia de cómo ser independiente de los padres. Las dos primeras fases secaracterizan dentro de la etapa de la infancia para el ser humano. La tercer fase es la de iniciativa versus culpa (fálica) que es aproximadamente desde los tres años hasta los cinco y es la fase de jugar y ser libre, perfeccionar el lenguaje ,y ambas cosas más. La cuarta fase es laboriosidad versus inferioridad que es desde los cinco hasta los trece años y se relaciona con lo pre escolar y escolar. Latercer y cuarta fase se relaciona con la etapa de niñez del humano. La quinta fase se relaciona con la adolescencia y es la identidad versus confusión de rol (genital temprana) que es desde los trece hasta veinte y un anos es generalmente la etapa donde están en crisis sobre su identidad . La sexta fase es la intimidad versus aislamiento (genital) que es continuado por la fase de generatividadversus estancamiento. Y por último la octava fase que es la integridad del yo versus desesperanza que en esta etapa surge el miedo de la muerte y sentido de sabiduría. Las últimas tres fases se encuentran en la etapa de adultez de la persona. Cada una de estas ocho etapas pertenece dentro de la teoría epigenetica de Erikson de la formación de identidad. En esta teoría plantea que cada persona tiene suproceso ontogenético que es la historia natural de un organismo desde que nace hasta su muerte. Y dentro del proceso ontogenético se arma el proceso epigenetico que es el desarrollo progresivo de las ocho etapas dentro de su historia natural. A relación con la teoría de Erikson hay que considerar que cada etapa tiene importancia en la sucesión de desarrollo y contiene mecanismos de identidad.También que los sucesos dentro del ciclo de vida del ser humano pueden contener contenidos traumáticos.
Diferencias entre Teoría de Freud y la Teoría de Erikson
La totalidad de esta teoría se diferencia mucho con la teoría originalmente planteada por Freud conocido como la sexualidad infantil. Freud plantea que el psicoanálisis se relaciona con cuestiones psicobiologicas, en cambio Erikson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS