ERITROBLASTOSIS FETAL

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
ERITROBLASTOSIS FETAL

1. Concepto

La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes. En la mayoría de estos casos, una diferencia en el tipo Rh(incompatibilidad Rh) provoca la enfermedad. Esto ocurre sólo cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre.


2. Complejo antígeno-anticuerpo

La eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección en que anticuerpos IgG específicos formados por la madre están contra antígenos eritrocíticos del feto; atraviesan la placenta por endocitosismediada por receptores y revisten los eritrocitos fetales, lo que produce su secuestro en el bazo, hemólisis intravascular, anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia no conjugada. Esta enfermedad se produce por la destrucción progresiva de los hematíes fetales por anticuerpos contra el factor Rh producidos por una madre Rh-negativa y que han pasado al feto a través de la circulación placentaria. Losfactores predisponentes incluyen la transfusión o la inyección intramuscular de sangre Rh-positiva o que el feto intrauterino sea Rh-positivo.

3. Epidemiologia

La Incidencia de la enfermedad es de 1 por cada 1000 niños nacidos vivos.

Una madre Rh negativa que tiene su primer hijo Rh positivo no suele producir aglutininas anti-Rh suficientes para provocar ningún daño. Pero alrededor del 3% delos segundos bebés Rh positivos muestran algunos signos de eritroblastosis fetal; aproximadamente el 10% de los terceros bebés presenta la enfermedad; y la incidencia aumenta progresivamente con los siguientes embarazos.

4. Fisiopatología

La eritroblastosis fetal es una enfermedad del feto y de los niños recien nacidos caracterizada por la aglutinacion y la fagocitosis de los eritrocitosdel feto. En la mayoria de los casos de eritroblastosis fetal, la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo. El bebe hereda el antigeno Rh positivo del padre y la madre produce aglutininas anti-Rh por la exposición al antigeno Rh del feto. Despues, las aglutininas de la madre se difunden a traves de la placenta hasta el feto y aglutinan los eritrocitos.http://laphysis.blogspot.com/2011/11/eritroblastosis-fetal.html

A, Las células sanguíneas Rh-positivas entran en el torrente sanguíneo de la madre durante el parto de un niño Rh-positivo. En ausencia de tratamiento, el cuerpo de la madre producirá anticuerpos anti-Rh. B, Si en el embarazo siguiente el niño es Rh-negativo, no se producen anomalías, puesto que no existen antígenos Rh en la sangre del bebé. C, Si en un embarazoposterior el feto es Rh-positivo, puede producirse eritroblastosis fetal. Los anticuerpos anti-Rh entran a la sangre del niño y producen aglutinación de los hematíes que poseen el antígeno Rh.


Efecto de los anticuerpos de la madre en el feto. Después de la formación en la madre, los anticuerpos anti-Rh se difunden lentamente a través de la membrana de la placenta hasta la sangre del feto. Entoncesaglutinan la sangre del feto. Los eritrocitos aglutinados se hemolizan después y liberan hemoglobina a la sangre. Entonces los macrófagos del feto convierten la hemoglobina en bilirrubina, lo que hace que la piel del niño se ponga amarilla (ictericia). Los anticuerpos pueden atacar y dañar además otras células del organismo.





5. Diagnostico

Debe realizarse la determinación del grupoABO, factor Rh e investigación de anticuerpos a todas las pacientes en su primera visita prenatal. En las pacientes Rh (-) no sensibilizadas se indica repetición de anticuerpos andti-D entre las 24-28 semanas de gestación, a menos que el padre biolgógico sea Rh(-). El diagnóstico serológico se consigue mediante técnicas de detección e identifiación de anticuerpos irregulares, alrededor del tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritroblastosis Fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis Fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis Fetal
  • Eritroblastosis Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS