eritrocitos y solucioneshipotonicas, isotonicas e hipertonicas

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
INTRODUCCION


El presente trabajo tiene la finalidad de demostrar los resultados observados de los efectos que produce una solución isotónica, hipotónica e hipertónica en la sangre, principalmente en uno de sus componentes, los eritrocitos.
Teniendo en cuenta este punto, los eritrocitos son células de la sangre que se encargan de transportar el oxigeno a losdemás tejidos del cuerpo y si son sometidos a condiciones diferentes como lo son soluciones hipotónicas e hipertónicas pueden sufrir daños en su estructura y así dejar de cumplir con su función, provocando cambios negativos en nuestro organismo.
Estos cambios, como se verán acontinuación, hacen que la homeostasis del cuerpo se desequilibre según la concentración de soluciones ya sean hipertónicase hipotónicas.














• OBJETIVO



Desde el punto de vista fisiológico, el objetivo fundamental es observar la reacción que los eritrocitos obtienen ante la presencia de una solución hipotónica, hipertónica e isotónica.

















MARCO TEORICO
Las soluciones: Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales odistintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos.Algunas de las características de las soluciones:
- Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas.
- Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.
- Si se dejan en reposo durante un tiempo, las fases no se separan ni se observa sedimentación, es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente.
- Son totalmente transparentes, es decir,permiten el paso de la luz.
- Sus componentes o fases no pueden separarse por filtración
Una solución será isotónica cuando una célula, sumergida en ella, no cambie su volumen. Eso se debe a que no ha habido un flujo neto de agua desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro de la célula. Esto quiere decir que la presión osmótica efectiva es la misma adentro que afuera. De allí el nombrede isotónica: de igual presión. (La solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Si una célula se encuentra en un medio hipertónico, sale agua de la célula hacia el exterior, con lo que esta se contrae y la célula puede llegar a morir por deshidratación carbónica.
En una solución hipertónica, laconcentración molar total de todas las partículas de soluto disuelto, es más grande que el de la otra solución, o más grande que la concentración en la célula.
Si las concentraciones de solutos disueltos son mayores a las de fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro de la célula sale para alcanzar el equilibrio, produciendo unencogimiento de la célula. Al perder agua la célula también pierden su habilidad para funcionar o dividirse.
La plasmólisis es el fenómeno mediante el cual la célula se contrae en un medio hipertónico. (Google, 26-08-08, solución hipertónica)
Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes, son los elementos más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo estransportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
Los eritrocitos tienen una forma oval, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño está optimizado para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea lo que les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones isotonicas hipertonicas e hipotonicas
  • Soluciones isotonicas, hipotonicas e hipertonicas
  • medio isotonico, hipertonico,hipotonico
  • Medio hipotonico, hipertonico y isotonico
  • Soluciones hipotonicas, isotonicas e hipertonicas
  • Hipotonico, hipertonico e isotonico.
  • Sueros Isotónicos, Hipotónicos E Hipertónicos
  • Utilidad de las soluciones isotonicas, hipertonicas e hipotonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS