ERITROCITOS

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Los eritrocitos.
En la actualidad han existido muchos avances tecnológicos en la rama de la hematología, pero sigue sin ser reemplazado el extendido de sangre periférica, que en palabras de los experto; sigue siendo el “estándar de oro” en el diagnostico hematológico. Según la Sociedad Colombiana de Patología Clínica, el extendido de sangre periférica hace parte integral de los hemogramas tipoI, II, III y IV y depende de los hallazgos de los respectivos auto analizadores de hematología y de las necesidades del medico solicitante en los hemogramas tipo V y VI. Muchas enfermedades tienen manifestaciones hematológicas que en el hemograma se presentan como cambios cuantitativos y cualitativos, que solamente pueden ser definidos mediante un adecuado estudio del extendido de sangreperiférica.
Eritropoyesis.
Los eritrocitos provienen de una célula hematopoyética madre, y en un extendido sanguíneo se pueden observar tres tipos de células diferentes entre las que se encuentran los eritrocitos, que es la célula que se estudiara en este resumen.
Eritrocito.
Los eritrocitos representan alrededor del 45% del volumen sanguíneo y vive aproximadamente 120 días. Recorre en el sistemacardiovascular más de 300 km donde es sometido a un gran estrés metabólico y mecánico. Ya que son los responsables del transporte de el oxigeno de los pulmones al los tejidos y del bióxido de carbono de los tejidos a los pulmones; además de que no pueden sintetizar sus propias o nuevas proteínas, así que dependen por completo de su calidad con la que salen de la medula ósea y de su integridad durantesus 120 días de vida. Su estrés mecánico es cuando tienen la labor de atravesar los capilares que miden la mitad que ellos, esto lo logran gracias a su altamente resistente membrana, y toleran grandes cambios físicos y en ocasiones hasta químicos. Cuando son coloreados con la tinción de Wright se ven estructuras independientes, redondas y con un diámetro promedio de 8 µ, de color rosado o acidòfiloy con una zona central que denota su forma bicóncava; y cualquier variación en estas características se deben de considerar anormales y sospechosas de una enfermedad. Un buen examen de la morfología debería contemplar los siguientes parámetros: aspectos generales del extendido, tamaño y forma de los eritrocitos.
Aspectos generales en los patrones del extendido de sangre periférica.
Para unamejor observación se debe ubicar el mejor lugar para enfocar a un bajo aumento y a partir de ese momento observar las variaciones como el fenómeno de rouleaux y la hemaglutinación, estas observaciones pueden ayudar a un diagnostico no sospechado. Después del primer enfoque se debe hacer uno más cercano para identificar anisocitosis, poiquilocitosis, anisocromasia y el dimorfismo.
Fenómeno derouleaux: El fenómeno de rouleaux es cuando lo eritrocitos aparecen en el extendido de sangre periférica organizados unos tras otros y esto se debe al aumento de las proteínas plasmáticas que inducen su formación. Esto por lo regular se presenta con pacientes con mieloma múltiple, gammapatia múltiple de significado indeterminado y gammapatias policlonales, enfermedades severas hepáticas, enfermedadesinflamatorias, inflamación crónica y en la enfermedad de waldestrom. El fenómeno de rouleaux se puede diferenciar de la hemaglutinación porque en el primero las variaciones de la temperatura no modifican el fenómeno como si sucede en el caso de la hemaglutinación, en donde puede llegar a desaparecer.
Hemaglutinación: es cuando los eritrocitos se observan formando agregados de tamaño variable. Estose debe principalmente a la presencia de anticuerpos fríos, que generan una anemia hemolítica autoinmune y de esto se desprenden distintas causas, entre ellas se encuentran linfomas de no Hodgkin o la hemoglobinuria paroxística nocturna, también se pueden contar infecciones por Mycoplasma pneumoniae o el virus de Epstein-Barr. Los anticuerpos fríos se deben sospechar en todos los casos en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritrocitos
  • ERITROCITOS
  • eritrocitos
  • Eritrocitos
  • Eritrocitos
  • Eritrocitos
  • eritrocitos
  • Eritrocito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS