Eritropoyesis

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LA ERITROPOYESIS

La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generación de los glóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos o hematíes). Este proceso en los seres vivos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad del ser vivo.

Durante las primeras semanas de la vida intrauterina la eritropoyesis se da en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre degestación la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea, principalmente de los huesos largos. En la edad adulta los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se llevará a cabo en huesos membranosos como las vértebras, el esternón, las costillas y los ilíacos.

La eritropoyesis, o también llamada formación de eritrocitos se iniciaen la medula ósea roja a partir de un tipo de células precursoras: los proeritroblastos

El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimáticos llega a la formación de reticulocitos, los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.FASES DE LA ERITROPOYESIS.

Fase De Proliferación Y Diferenciación (I)
Células madre pluripotentes (stemcells)

Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando seproduce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que endocumentos especializados se las denomine stemcells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Fase De Proliferación Y Diferenciación (II)
Células Progenitoras Comprometidas

Inicio de la eritropoyesis que es el proceso de formación de los eritrocitos que, en el adulto normal se realiza íntegramente en la médula ósea. A partir de célulasmadre pluripotentes, mediante procesos no bien conocidos, se producen las células progenitoras morfológicamente indiferenciadas y las células precursoras ya diferenciadas. Entre las primeras se encuentran las células BFU-E (formadoras de colonias eritroides grandes y abundantes) y las CFU-E (formadoras de colonias eritroides pequeñas y escasas)

La eritropoyesis constituyen el 10-30% de lascélulas hematopoyéticas de la medula ósea. El eritrocito maduro deriva de una célula madre pluripotente que se diferencia en células formadoras de colonias eritroides (BFU-E, CFU-E) y seguidamente a proeritroblastos, las primeras células de la serie roja morfológicamente diferenciadas. Los proeritroblastos maduran a normoblastos basófilos y luego a normoblastospolicromáticos en los que se inicia lasíntesis de hemoglobina. Al final del proceso, los normoblastospolicromáticos maduran a normoblastos ortocromáticos que al perder el núcleo evolucionan a reticulocitos. Finalmente, los reticulocitos desarrollan en 2-4 días los eritrocitos maduros que permanecen en la sangre durante unos 120 días

FASE DE PROLIFERACIÓN Y MADURACIÓN

* PROERITROBLASTO
20-25 micras.
Redondo.
Núcleo grande.Cromatina laxa.
Dos o más nucleolos.
Citoplasma escaso de color azul intenso.

* ERITROBLASTO BASÓFILO
15-20 micras.
Redondo.
Núcleo menos grande.
Cromatina más condensada.
Citoplasma más abundante y azul.
Se divide dos veces.

* ERITROBLASTO POLICROMATÓFILO
8-12 micras.
Redondo.
Núcleo mediano.
Cromatina condensada.
Citoplasma abundante con matices rojizos.
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis UNA 3
  • Eritropoyesis
  • eritropoyesis
  • Eritropoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS