eritropoyetina

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Qué es la eritropoyetina? 

Es una hormona glucoproteinica segregada principalmente por los riñones en los adultos y por el hígado en el feto; actúa sobre las células madre de la medula ósea, su función principal es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y, por lo tanto, de todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. La palabra derivadel griego erythros “rojo” y poiein “hacer”, y también se la suele llamar EPO, epoetina y antiguamente hematopoyetina. 


La EPO es producida por tecnología recombinante y es equivalente inmunológica y funcionalmente a la Eritropoyetina humana. Se utiliza habitualmente para tratar las anemias graves que sufren los enfermos renales sometidos a diálisis y los pacientes oncológicos, que sufren estedéficit como consecuencia de la propia enfermedad o de sus tratamientos. Fue aprobada para el tratamiento de anemia asociada con disfunción renal crónica y como parte del tratamiento de pacientes con SIDA que presentan anemia, como sustituto de las transfusiones sanguíneas. 


La EPO tiene un papel fundamental en el número de globulos rojos 

De hecho su principal misión es acelerar elproceso de maduración de estas células, consiguiendo aumentar su porcentaje en sangre. (lo que se conoce como hematocrito). ¿Pero para qué se necesita aumentar el porcentaje de glóbulos rojos?. 

 

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son las células encargadas fundamentalmente del transporte de oxígeno a las células del organismo. Cuando el aporte de oxígeno se reduce, (por que el sujetoestá a una gran altura donde la presión del oxigeno en el aire es menor, o padece una enfermedad pulmonar que dificulta la captación de oxigeno del aire) unos sensores no bien conocidos aún estimulan la liberación de EPO desde los riñones, hasta que, al aumentar el número de eritrocitos en sangre, se vuelve a recuperar el aporte adecuado de oxígeno. Los habitantes del altiplano (y en general de loslugares más alejados del nivel del mar) poseen en su organismo un mayor número de glóbulos rojos. 

Numerosas enfermedades renales causan anemia 

La anemia se produce cuando el hematocrito (el porcentaje de hematíes en sangre) baja por debajo de un nivel que estadísticamente se considera normal (generalmente entre el 41 y 45% según el sexo). Una de los posibles causas es la baja producción deeritropoyetina en el riñón. Esto puede ocurrir en enfermos renales, o en enfermos que reciben medicación por otro enfermedad pero que afecta al riñón. Un ejemplo claro serían las anemias producidas en enfermos de cáncer inducidas por algunos medicamentos antitumorales que resultan nefrotóxicos. Por otro lado, si estas anemias no se recuperan, muchas veces no queda más remedio que recurrir a unatranfusión de sangre, y es muy conocida la falta de donantes de este preciado bien. 

 

Por todo ello es sencillo comprender la utilidad en medicina que puede tener la EPO u otras sustancias que tuviesen un efecto parecido. De ahí que es fácil sospechar un fraude en cuanto alguien pretende comercializar algo "parecido" a la EPO. 

Qué hace falta decirle al médico antes de empezar eltratamiento 

Si está embarazada o bien amamanta a su hijo. Si ha tenido enfermedades cardiacas, cardiovasculares, hipertensión, convulsiones o enfermedades óseas. Y si toma otros medicamentos. 

Cómo se debe conservar 

Guarde el medicamento en la heladera (entre 2 ºC y 8 ºC). Nunca en el congelador. Saque el medicamento quince minutos antes de tomarlo. 

Cómo se tiene que administrar 

utiliceel medicamento. Es importante que respete la frecuencia de los análisis de sangre que le haya dicho el médico para comprobar la efectividad del tratamiento y establecer la dosis correcta. 

El uso de EPO no condiciona ninguna dieta especial. 

Si se olvida una dosis, tómela con la mayor brevedad posible, pero no la doble nunca. 

Efectos adversos 

Este medicamento se tolera bien. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritropoyetina
  • DOPING ERITROPOYETINA
  • Eritropoyetina EPO
  • Eritropoyetina
  • Eritropoyetina
  • Eritropoyetina
  • Eritropoyetina
  • La Eritropoyetina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS