erizo de mar

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Erizo de mar
El erizo de mar [Paracentrotus lividus ] Pertenecen a la familia de los equinodermos, que se caracteriza por ser especies bentónicas, es decir, poseer espinas móviles y piel ambulacrales que les permiten desplazarse por los fondos marinos de manera muy lenta.
La forma del erizo es parecida a la de un globo, no tiene brazos, está cubierto de espinas y su esqueleto es interno. Laspúas que cubren su cuerpo son móviles, lo que les permite desplazarse; y, su cuerpo está formado por un caparazón separado por placas. Actualmente existen más de 950 especies catalogadas.
Según la forma del erizo, éste recibe un nombre distinto, por ejemplo: erizo de lápices, erizo corazón, erizo rueda... Esto depende del tamaño de las espinas, las formas que adopta el caparación, loscolores... todo esto hace que haya infinidad de nombres para estos animales marinos.
Los erizos de mar suelen medir entre 5 y 8 centímetros de diámetro. Apenas pesan y, según las zonas existe más o menos tradición por este equinodermo. En Galicia es muy poca la tradición gastronómica que hay sobre los erizos, en cambio, en Cataluña está muy bien valorado y se hacen unas creaciones únicas, saboresintensos y especiales.
Físicamente el erizo puede ser verde, marrón o un lila - violeta intenso. Según la zona y la orden a la que pertenezca. El cuerpo está repleto de espinas que miden unos 2 o 3 centímetros. El cuerpo del erizo de mar está formado por tubos que están por todo su cuerpo y van cargados de agua, es la forma de conseguir el movimiento, expulsando e introduciendo agua en esos tubos.Esta especie está protegida en España, no se encuentra en peligro de extinción pero la sobreexplotación que hubo en distintos momentos hizo que su desarrollo natural se viese afectado. El erizo de mar se alimenta de plancton, algas de todo tipo (sobre todo algas rojas), caracoles y mejillones. Aunque su cuerpo está lleno de pinchos muchos otros animales del mar eligen al erizo como plato principalde sus menús, entre ellos: las focas y los cangrejos.
Su hábitat está, por lo general, por las zonas con muchas rocas. Se encuentran sobretodo en el mar Caribe y el el océano Pacífico. Aunque pueden localizarse en todos los mares cálidos con zonas rocosas en sus litorales, ya que suelen posarse sobre los 30 metros de profundidad en las zonas de litoral, en espacios cerrados, agujeros o pequeñasgrutas que crean ellos mismos para protegerse cuando hay mar de fondo y corrientes.
Cómo se llaman los erizos en otros lugares?
En el País Vasco a los erizos los llaman Oricios.
En Galicia los llaman ourizo de mar y en cataluña eriçó
En Francia se llaman oursins
En Inglés se le llama urchin
Mejor temporada de los erizos

E F M A M J J A S O N D

Aunque los erizos sepueden encontrar durante todo el año en el mercado, su mejor temporada es de noviembre a abril. Durante el verano y el otoño las crías o gónolas maduran y por eso se duce que es cuando los adultos están más gordos y con más carne. Aún así, se encuentras erizos de mar durante todo el año en el mercado.
Cómo pescar los erizos. Artes de pesca
Los erizos requieren mucho tiempo y paciencia para larecolección. Esto se debe a la necesidad de coger los erizos de uno en uno, sus púas y su hábitat hacen que sólo se puedan pescar buceando y cogiendo uno a uno. Lo más habitual es bucear profesionalmente e ir por las zonas rocosas cogiendo uno a uno cada ejemplar.
Los métodos de pesca principales para los erizos son:
Arte de buceo: Se trata se hacer inmersiones. Normalmente se viaja en una lanchahasta la zona rocosa donde se encuentran las poblaciones de erizos, el buzo desciende y con una especie de cuchara, despega los erizos de la roca para no clavarse sus púas. Suelen almacenarse en redes o cajas de madera, según la embarcación y la profesionalidad del buzo.
Formas de comer y cocinar los erizos:
La forma de preparar el erizo es algo especial, por esto, las recetas suelen ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERIZOS DE MAR
  • erizo de mar
  • Los Erizos de mar
  • erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Plathelmintos, Nematodos Y Erizos De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS