Erizo rojo
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA EN EL PACIFICO NORTE
DICTAMEN LA PESQUERIA DEL ERIZO ROJO Strongylocentrotus franciscanus EN BAJA CALIFORNIA EN SU TEMPORADA DE CAPTURA 2007-2008.
JULIO S. PALLEIRO NAYAR MA. DE LOURDES SALGADO ROGEL DAVID AGUILAR MONTERO
Junio de 2007
INTRODUCCIÓN.
En Baja California se extraen comercialmente dosespecies de erizo de mar: erizo rojo Strongylocentrotus fanciscanus y erizo morado
Strongylocentrotus purpuratus, el primero a partir de 1972 y el segundo desde 1993. La pesca del erizo rojo representa el 90 % de las capturas de las dos especies.
Las dos especies son
recursos pesqueros de gran importancia
socioeconómica en la costa occidental de Baja California, genera alrededor de 1,500empleos directos y captación de divisas a la región de Baja California por más de 2 millones de dólares, su gónada se exporta al mercado Japonés, principal consumidor de este producto a nivel mundial. Por tal relevancia, socioeconómica es imprescindible conservar la pesquería del erizo rojo que se encuentra en deterioro, con la aplicación de adecuadas medidas en su administración, así como impulsarla pesquería del erizo morado, principal competidor por espacio y alimento del erizo rojo.
Se conocen 25 sitios de descarga ó varaderos, en la mayoría no existen facilidades de muelle para la descarga., se localizan desde Popotla hasta Punta San Carlos, en un distancia de 450 km aproximadamente.
Los canales de comercialización entre el permisionario y el mercado en Japón, pueden ser directo oa través de intermediarios localizados en
Ensenada o en Los Ángeles, EUA. El precio de la gónada de erizo se paga
actualmente a 22 dólares por kilo a los pescadores pero hace 5 años se llego a pagar a 45 dólares.
El Instituto Nacional de la Pesca diagnosticó que a partir de 1987 la biomasa del erizo rojo se encuentra por debajo del nivel de su máxima productividad, la serie histórica devolúmenes de captura y la captura por unidad de esfuerzo del erizo rojo (CPUE) muestran en años recientes tendencias de marcado decaimiento (INP-SEMARNAP 2000) por lo que se catalogó a esta pesquería en deterioro. Con la finalidad de asegurar una pesca responsable se propuso un plan de manejo el cual esta en proceso de revisión en la CONAPESCA (Salgado-Rogel et al. 2002, Palleiro et al., 2004).Actualmente la reglamentación de la pesquería de erizo rojo en Baja California esta estipulada en la NOM 007-PESC-1993, siendo principalmente: una temporada de captura de 8 meses del 1º de julio al 28 de febrero, talla mínima legal de 80 mm, el uso del buceo como método de captura, entregar en planta de proceso el erizo entero, prohibiendo el desconchado abordo o en playa y entregar una bitácoramensual en donde se detallen los la captura, esfuerzo, rendimiento gonadal y fecha.
La captura de erizo morado no se encuentra regulada, por lo que su extracción puede ser durante todo el año, sin embargo se realiza por lo general solo de agosto a noviembre por la calidad requerida de la gónada para el mercado internacional.
OBJETIVO.
El presente trabajo tiene por objeto recomendar lasmedidas técnicoadministrativas para la extracción de erizo rojo S. franciscanus en Baja California para la temporada de captura 2007-2008.
AREA DE TRABAJO.
El área que se explota comercialmente del
erizo rojo, es de Islas
Coronado a Punta Blanca ( 32º 30´ a 29º 00´ latitud norte ). Esta área se divido en cuatro zonas de pesca con objeto de analizar el comportamiento de captura yesfuerzo para cada zona (Fig. 1).
Figura 1-. Zonas de pesca para la captura de erizo en Baja California
MATERIALES Y METODOS
La información de este trabajo comprende registros de permisos y concesiones, avisos de arribo de la captura comercial y bitácoras de producción diaria de la pesquería de erizo rojo reportados en la Subdelegación de Pesca en y el CRIP Ensenada, entrevistas a los...
Regístrate para leer el documento completo.