erizo

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013




LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR II
Práctico N° 4: FERTILIZACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO EN ERIZO DE MAR









Santiago, lunes 30 de enero de 2012RESULTADOS Y DISCUSIONES

El erizo de mar se presenta como un ser vivo “dioco” es decir, los sexos masculinos y femeninos se presentan en individuos separados. Sin embargo como vimos en el práctico, esimposible distinguir a simple vista un macho y una hembra. El cuerpo de un erizo se divide en una zona “oral”, en la cual encontramos la boca y esta dirigida hacia el sustrato y una zona “aboral” quecontiene la región anal.
La primera pregunta que nos planteamos a partir del práctico desarrollado es ¿cuál es el efecto del aumento de la salinidad en los gametos del erizo, que provoca que estossean expulsados repentinamente por el erizo en estudio? Se inyectaron aproximadamente 2 ml de KCl, una solución salina, a través de la membrana peristomial del erizo y de acuerdo a lo observado, loserixos mostraron ser sensible a un aumento de la salinidad interior. El efecto de KCl es una despolarización de la membrana peristomial del erizo. Esta rápida despolarización debido a un desequilibriode los iones aportados por el cloruro de sodio, contribuye a una liberación repentina de los gametos femeninos y masculinos, los cuales se presentan como un líquido blanquecino en machos y un líquidorojizo en hembras.
Por otra parte, sabemos que la fecundación llevada a cabo recibe el nombre de “fecundación externa”. La fecundación en general es la fusión de dos células sexuales o gametos enel curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. La fecundación externa, propia de los animales acuáticos,implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro. Muchas veces ocurre que para asegurar una mayor posibilidad de éxito, los individuos de diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erizos
  • Erizo
  • el erizo
  • Erizos.
  • Erizo
  • erizo
  • Erizo
  • Erizos De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS