Erizos De Mar

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INFORME DE LABORATORIO



INTRODUCCIÓN
Con motivo de la realización de un trabajo práctico llevado a cabo en las instalaciones del laboratorio de biología del plantel, el cual consistió en observar a través de un microscopio las diversas fases de la primera etapa del desarrollo embrionario –segmentación- del erizo de mar, realizaremos un informe con algunos datos bastante específicossobre el erizo de mar, su estructura, su segmentación y algunos ejemplos gráficos.

Erizos de Mar:
Los erizos de mar son equinodermos, animales marinos que se originaron hace más de 540 millones de años, e incluyen a estrellas de mar, lirios de mar, ofiuras y pepinos de mar. Después de la gran extinción de animales ocurrida hace 250 millones de años, los modernos erizos de mar aparecieron comola especie dominante de los equinodermos. El erizo de mar púrpura surgió en el Pacífico Norte durante un rápido estallido de evolución y diversificación de especies, hace entre 15 y 20 millones de años.
Existía un gran interés en el objetivo de secuenciar el genoma del erizo de mar, porque este animal comparte un antepasado común con el Ser Humano. Ese ancestro vivió hace 540 millones de haceaños y dio lugar a los deuteróstomos, un superfílum de animales que incluye a otros fílums como los equinodermos y los cordados, el fílum al que pertenecemos los humanos y otros vertebrados.
Todos los deuteróstomos tienen más parentesco entre sí que con cualquier otro animal no incluido en el superfílum de los deuteróstomos. Por ejemplo, entre los genomas secuenciados, los de la mosca de la fruta ylos gusanos están más alejados del genoma del erizo de mar que éste del genoma humano.
Características de los erizos de mar
La principal característica de este grupo de equinodermos es la ausencia de brazos, por lo que tienen forma globosa, más o menos aplanada en su eje oral
Su nombre hace referencia a las púas o espinas que tienen sobre todo su cuerpo a pesar de tener un cuerpo casiesférico, mantienen la simetría
Al vivir en fondos arenosos su esqueleto interno está formado por numerosos osículos que se han aplanado y fusionado entre sí para formar un caparazón compacto, estos osículos presentan generalmente numerosos tubérculos y perforaciones.
Poseen un acuífero que se comunica con el exterior mediante la placa madrepórica, situada junto al ano en la cara aboral (superior)del erizo. Del sistema acuífero derivan los podios o pies ambulacrales capaces de extenderse más allá de las espinas y cuya función es la locomoción, captura de alimentos, respiración, etc.
El caparazón calcáreo está dividido en diez secciones soldadas íntimamente entre ellas que se dividen en cinco zonas radiales y cinco interradiales. En la parte superior encontramos cinco placas más pequeñas.Una de ellas es la placa madrepórica y las demás son placas genitales.
Es en las placas radiales e interradiales donde están ancladas las espinas y donde hay unas perforaciones por las cuales la parte interior del erizo estará conectada con la exterior mediante los podios.
Entre las espinas existen unas estructuras llamadas pediceliarios, que poseen un bulbo brillante en la punta que con elcontacto se abre transformándose en tres púas, que se abren y cierran, y que además poseen veneno. Generalmente estas estructuras en forma de tulipán (de sólo 3 pétalos) y tienen una función de limpieza.
El aparato digestivo está compuesto de un gran estómago y una boca situada en la cara oral (parte inferior) del erizo. En el interior, y situada cerca de la boca, encontramos una compleja estructuraesquelética y muscular protráctil llamada linterna de Aristóteles; está formada por cinco dientes y el esqueleto que junto con la musculatura les dan soporte. Esta estructura se utiliza para raspar algas del sustrato y para despedazar el alimento en fragmentos de tamaño adecuado. También usa los dientes para excavar refugios en sustratos duros y trepar por todo tipo de superficies.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERIZOS DE MAR
  • erizo de mar
  • Los Erizos de mar
  • erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • erizo de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS