ERIZOS DE MAR

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
 ERIZOS DE MAR
INTRODUCCIÓN
Los organismos de reproducción sexual presentan gametos. Los óvulos y espermatozoides de los erizos de mar son muy fáciles de obtener y el tamaño, forma y algunasotras características son similares al de otros organismos desde las medusas hasta el ser humano, es por ello que son utilizados como modelos para estudios de fertilización y desarrollo. El proceso dedesarrollo embrionario normal de los erizos también puede ser utilizado como indicador de contaminación y calidad de agua en ambientes naturales y acuarios.
Los organismos acuáticos con fecundaciónexterna, como los erizos de mar, liberan sus gametos en el agua. Esto dificulta que el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide no sea tan simple, y por ello han desarrollado una serie demecanismos para que pueda darse la fecundación entre gametos de una misma especie.
Los espermatozoides presentan una atracción específica hacia los óvulos para poder encontrarse en una concentración tandiluida y en un medio tan amplio como es el mar. La atracción de los espermatozoides hacia los óvulos se produce por un mecanismo conocido como quimiotaxis, el cual consiste en un gradiente de unquímico específico que es secretado por el huevo en un momento determinado, para el cual los espermatozoides de la misma especie tienen receptores en sus membranas celulares. La molécula quimiotácticaestimula la actividad enzimática del receptor, y después una serie de cambios estimula el movimiento flagelar del espermatozoide en dirección al óvulo permitiendo el encuentro de los gametos.
Lasiguiente interacción entre el gameto femenino y masculino es conocida como reacción acrosómica, la cual consiste en la interacción de la membrana celular del espermatozoide con una serie de componentes dela membrana vitelina, que recubre el óvulo. Compuestos de esta capa se unen a receptores específicos de la membrana celular del espermatozoide iniciando la reacción acrosómica que libera enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erizo de mar
  • Los Erizos de mar
  • erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • Erizo de mar
  • erizo de mar
  • Plathelmintos, Nematodos Y Erizos De Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS