Ernast hemiwey

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
I.- BIOGRAFGIA DEL AUTOR:
Ernesto Hemingway, uno de los famosos escritores de la literatura nortea-mericana contem¬poránea, nació en Oak Park, Illinois, en 1899 y murió en Kentchum, Idaho, en 1961. Ganador del Premio Nobel en 1954, participó en las dos guerras mundiales, así como en la de España como corresponsal. Pasó hambre en París, alternó con los reyes, escritores, millonarios, toreros,cazadores, soldados, fue uno de los testigos excepcionales de la revolución castrista. Entre sus obras, algunas llevadas al cine se cuentan:
"Aguas Primaverales", "Fiesta", "Adiós a las armas", "Las verdes colinas de África", "Las nieves del Kilimanjaro", "Tener y no tener", "Por quién doblan las campanas", "Al otro lado del río y entre los árboles". A su muerte dejó varios inéditos, apareciendo"París era una fiesta", "Islas a la deriva", "88 poemas", "Enviado especial", "El jardín del Edén", "Publicado en Toronto" y "El verano peligroso".
"El viejo y el mar" (1952), aparece como la culminación y la síntesis de la actividad creadora del autor, y una de las obras más admiradas universalmen¬te. La trama del libro es sencilla, con un lenguaje seco, de frases breves, como si fuera un reportajeperiodístico, y reconstruyendo la historia de un pescador cubano, Santiago, quien en su pugna con el pez y el océano, descubre una extraña amistad casi una fraternidad con el animal que combate.
En 1918, está presente en la Guerra Mundial, participa en la Cruz Roja, es camillero en Milán; en pleno conflicto bélico es herido y consigue Medalla al valor militar y una novia...se enamora de AgnesVon Kurovsky, su enfermera e inspiradora de "Adiós a las armas".
Más adelante, viaja por Constantinopla, Grecia, Italia, España y Canadá:
Su afición por la aventura crece; en Suiza y Austria practica esquí y en España no se perdería los toros de los Sanfermines de Pamplona. Muchas de sus obras serían el testimonio de una vida vigorosa y aventurera, de apego a la violencia y el desprecio a lamuerte en la guerra, en los ruedos, en la selva afri¬cana, en alta mar, que con fidelidad y hermosura supo presentar en sus obras.
Después de la 2da. Guerra Mundial, se instala en Finca Vigía (Cuba). Durante 10 años no publicó nada y su salud resquebrajóse por su afición al alcohol, hasta que en 1952, aparece, en la revista L1FE, su obra EL VIEJO Y EL MAR con la que recobró su popularidad, se ganó elaprecio de los pescadores de Cuba, el Premio Pulitzer y el NOBEL de 1954. El final de su vida es muy triste: Crisis nerviosa, delirium tremens, enajenación, locura e intento de suicidio, hasta que el 2 de julio de 1961 se quita la vida con una de sus escopetas favoritas.

SUS OBRAS
ADIÓS A LAS ARMAS (1929): Es un alegato antibélico y un epitafio de Hemingway sobre la lera. Guerra Mundial.Estudia el ritual de la muerte en función de la guerra. MUERTE POR LA TARDE: Sobre las corridas de toros. COLINAS VERDES DE ÁFRICA:
Sobre la caza de animales.
- POR QUIEN DOBLAN LAS CAM¬PANAS: Sobre la Guerra Civil Espa¬ñola del 36. En la que por primera vez su protagonista ve la necesidad de salvar su alma, no por el alma úni¬camente, sino por la sociedad: "La muerte de cualquier hombre medisminuye porque estoy involucrado en la humanidad; por lo tanto, no preguntes nunca por quién doblan las campanas; doblan por ti".
- TAMBIÉN EL SOL SE LEVANTA:
Sobre los "Sanfermines"de Pamplona. Colocó en agudo contraste a los expatriados degenerados de París con la vitalidad inconquistable de los españoles corrientes.
- "Fiesta": Describe y exalta el toreo.
- "Las nieves de Kilman¡aro".
- "Losmatadores"; Cincuenta grandes.
- "La capital del mundo".
- "En nuestro tiempo".
- "Los torrentes de la primavera".
- "Hombres sin mujeres".
- "La Quinta Columna".
- "La vida corta y feliz de Francis Ma-comber".

2. ARGUMENTO
84 DÍAS DE MALA SUERTE
Con un aliento épico, valor sim¬bólico y realismo fotográfico, Hemingway presenta a su héroe: Santiago, quien no tiene la connotación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS