Ernest Fischer

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Ernst Fischer: “La Necesidad del Arte”:
“La Nostalgia por los Orígenes”: 

Las formas de arte, una vez creadas y puestas a  prueba tienen un carácter extraordinariamente conservador- Inclusocuando se olvida el significado mágico orginal, la gente se aferrra a las formas antiguas con un respeto sagrado… Siempre se ha requerido un nuevo contenido social para destruir o modificar parcialmentelas formas antiguas y no hacer nacer otras nuevas. Se constata, pues, que las formas de arte son generalmente conservadoras y que se resisten a  los cambios. Algunas de las formas utilizadasactualmente, llevan todavía la huella de los antiguos vínculos colectivos. El fantasma de la magia prehistórica ronda sobre todo en la poesía y en la música modernas.
El retorno deliberado a lo arcaico, a lo mítico, a lo primitivo en tantas obras y movimientos de arte moderno no deja de tener relación con este hecho. El carácter fetichista, no sólo de la mercancía, sino también de todo el mecanismotécnico, económico y social del que el artista está completamente alienado, la especialización y la diferenciación infinitas de la técnica burguesa, han dado lugar a una verdadera nostalgia por losorígenes.
El arte sensual de los impresionistas, que disolvía el mundo en luz, en color y en atmósfera, provocó una reacción: negación de las superficies brillantes, deseo de captar la estructura delas cosas, su permanencia, y no su momento fugaz. La concentración formal se convirtió en un fin; la obra del artista se propuso emocionar “directamente”, como la música o la poesía, menos por el temaque por la forma. Muchos factores se combinaron de este modo para dar un nuevo impulso a la nostalgia romántica por los “orígenes”.

En la poesía lírica moderna hay dos tendencias opuestas. Unaintenta construir el poema de manera plenamente consciente, sin ningún elemento de “magia”. La otra representa el deseo de volver a los orígenes, de prescindir del significado y de la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fischer
  • Fischer
  • fischer
  • ernestico
  • Ernesto
  • Ernesto
  • ernesto
  • ernesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS