Ernest Renan ¿Que es una nación?

Páginas: 48 (11863 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
¿Que es una nación? Ernest Renan
1. Introducción
El nacionalismo, el concepto de nación y sus elementos definitorios han sido objeto de gran debate y fuente de controversia entre los pensadores políticos en los últimos siglos, más en concreto desde el siglo XIX.
De entre todas las aproximaciones que se han realizado a este apasionante tema, quizá una de las más interesantes sea la quepresentó Ernest Renan en su discurso en La Sorbona de 1882 como réplica frente a la anexión de Alsacia y Lorena por parte de Alemania.
Su más conocido lema “la nación es un principio espiritual que se expresa en un plebiscito cotidiano” expresa una profunda reflexión, que no podemos correr el riesgo de reducir a una simple afirmación de la nación política sobre la cultural, va mucho más allá. Elpensamiento de Ernest Renan es complejo con vuelcos ideológicos a lo largo de su trayectoria, resultando en ocasiones contradictorio. Su teoría es original y novedosa, marcó el rumbo que tomarían las futuras investigaciones sobre el tema y supuso una aportación de gran interés al pensamiento político de la época.
En un momento como el actual, en el que las tensiones generadas por el nacionalismo sepresentan como un problema no resuelto en muchos países, siendo España uno de los ejemplos más significativos, me parece de gran interés proponer una relectura de esta obra, a fin de rescatarla para el debate contemporáneo. No podemos sin embargo, olvidar la importancia del contexto histórico a la hora de realizar interpretaciones, o de intentar aplicar la teoría de Renan a la realidad actual. Estaobra, dependiendo de desde donde la abordemos, puede llevarnos a considerar a Renan un abanderado de la auto-determinación nacional y, al mismo tiempo, el mayor crítico de los criterios identitarios o deterministas.
Dicho esto, tratemos de acercarnos a este polémico autor y a su discurso, que tantas veces ha sido citado en la producción académica sobre el tema. Tratemos de responder a esapregunta que Ernest Renan formuló, y que da título a esta obra. No es un camino fácil, ya nos lo advierte en las primeras líneas, pero es un viaje que vale la pena. Tras analizar los aspectos fundamentales de la obra y hacer un breve repaso al contexto histórico de la época y a la teoría política del autor, trataremos de compararlo con otros grandes pensadores, que también buscaron esclarecer la esenciade la nación. Finalmente buscaremos las implicaciones que tiene todo esto en la actualidad, que aspectos de la teoría renaniana son aplicables hoy en día y cuales han quedado obsoletos intentando llegar a conclusiones relevantes para la problemática que el tema plantea en nuestros días.

2. Idea principal
Idea principal: “La nación es un plebiscito cotidiano”
La idea principal de este texto,es sin duda, la respuesta a la pregunta formulada en el título, ¿Qué es una nación? La nación es un plebiscito cotidiano. Esa respuesta tan aparentemente sencilla entraña una compleja reflexión, una nueva teoría de la nación que va más allá de los aspectos puramente identitarios y deterministas. La idea de plebiscito fue la que permitió a Renan crear una fórmula que definiera la nación y laproyectara indefinidamente hacia el futuro. El plebiscito cotidiano se entiende como la voluntad de las sociedades de compartir un pasado y un presente y mirar hacia un futuro en conjunto. Eso es lo fundamental. La gran aportación de Renan es que consigue llegar a la esencia del término nación, a lo más básico, permitiendo que se pueda aplicar su teoría a cualquier nación, no solo a la francesa, o laalemana. La Nación sólo se legitima en su esencia histórica y proyección futura. Un pasado similar, hace a los hombres tener un sentimiento de pertenencia ancestral y relacionarse con sus semejantes en actitud de comunión. El saber que se son iguales por haber alcanzado un objetivo, superado una dificultad, o bien por plantearse metas comunes, les otorga una sensación de unidad, de solidaridad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renan Y La Nacion
  • Ernest renan
  • Ideas De Nacion Estado Y Republica De Autores Franceses Sieyes Y Renan
  • Ernest Gellner
  • La nación, según Renan
  • rene
  • rene
  • Rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS