Ernesto Cardenal Epigramas

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Epigramas (1961)
De Ernesto Cardenal

El próxima poema “Epigramas” de Ernesto Cardenal se resumido y analizado en este papel. El nicaragüense escritor empezó sus estudios en Filosofía yLetras en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de Colombia, Nueva York. En 1960 entro en el monasterio trapense de Gethsemani en Kentucky, US en-donde tuvo Thomas Merton como influyo suformación espiritual e intelectual. Al salir del monasterio se ordena como sacerdote en Mangua, Nicaragua, apoyando luego después cambios políticos en el país. Cardenal rompe relaciones con sus dosgrandes fes, el comunismo y catolicismo. Su poesía toma un carácter autobiográfico el cual expresa temas esenciales como el amor, la denuncia de la injusticia, y su fe cristiana.
En la serie de poemasbreves Epigramas (1961), usa un lenguaje sencillo, y a la vez irónico, en un tema que se basa en el amor de un poeta por una mujer. El poema empieza con un mensaje del narrador a la personaje,Claudia. De una manera apasionante le afirma los sentimientos de amor que siente por ella, a pesar de que se sienta no correspondido. “Y si el amor que los dicto, tú también lo desprecias, otras soñaran coneste amor que no fue para ellas” (PG, 637). En esta cita, el narrador expresa su posición al aceptar que si sus sentimientos no son correspondidos, espera que su poesía despierte en otras parejasenamoradas lo que el no pudo en Claudia. Usando un lenguaje poético indica en sus versos la profundidad de lo que le hace sentir la mujer a quien se los dedica.
El poema continúa con Ernesto Cardenalmencionado su nombre, esperando que su poesía se convierta famosa para que algún día alcance sus palabras a su amada. “Sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia….Esta será mi venganza. Que undía llegue a tu manos el libro de un poeta famoso y leas estas líneas que el autor escribió para ti, y tú no lo sepas” (PG, 638). Finalmente, Ernesto Cardenal termina relacionando su desolación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto cardenal martinez biografia
  • Ernesto Cardenal Martinez
  • Entrevista A Ernesto Cardenal
  • Biografia Ernesto Cardenal
  • Poemas de ernesto cardenal
  • Ernesto Cardenal y su Poesia viva
  • Ernesto cardenal y el discurso de la postmodernidad
  • Biografia de ernesto cardenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS