Ernesto Guevara de la Serna(Che)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Ernesto Guevara de la Serna. Che.

Nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina Ernesto Guevara. Su condición de niño asmático no le impidió desarrollar una vida de juegos y deportes, entre ellos el rugby. Goza el placer de las grandes caminatas lo que fue templando el carácter del futuro guerrillero.

Al terminar el bachillerato matricula medicina, atraído por el fabuloso mundo de lasinvestigaciones.

El 29 de diciembre de 1951, emprende con Granados, su amigo entrañable el viaje en moto por la América. Como llevan muy poco dinero, para subsistir trabajan en lo que se presente, transportadores de mercancías, friega platos, estibadores, etc.

En 1953, alcanza el título de doctor en Medicina y de ahí parte hacia La Paz, capital de Bolivia. De ahí pasa a Venzuela y llega hastaGuatemala donde se está realizando la revolución social protagonizada por Arbenz. Ahí conoce a Hilda Gadea, peruana, que será su primera esposa. A través de ella, entra en contacto con Ñico López, exiliado cubano que participó en los sucesos del Moncada. Ahí surge el apodo “Che”.

Luego del golpe de estado de Castillo Arbenz, ayuda a sus amigos cubanos a lograr asilo en la Embajada Argentinadonde se encuentra como huésped. Se encamina por ferrocarril hacia México.

En 1955 acude al hospital donde trabaja un cubano aquejado de alergia acompañado de Ñico López. Los contactos se reanudan. Días más tarde conoce a Raúl y después a Fidel en casa de María Antonia. En marzo de 1956, son apresados por los cuerpos represivos mexicanos a petición de Batista. Esto demora la partida.

Es en eseaño, debido a su admiración por Fidel que redacta su poema “Canto a Fidel”:

“Vámonos,
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas...”

Junto a Raúl, son los primeros que se inscriben en la lista del Granma, viene designado por Fidel como médico de la tropa.

El 5 de diciembre, el bautismo de fuego, Alegría de Pío. Como elmismo narra en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, se vió en la necesidad de escoger entre su profesión de médico y su deber de guerrillero. Optó por la última. Es herido en el cuello, Almeida le da ánimos y entran juntos en el cañaveral.

El 16 de enero de 1957, se efectúa el combate de La Plata, inicio de la forja de lo que sería el Ejército Rebelde, como él mismo lo definió. Mayo trae elcombate de El Uvero que marcó la mayoría de edad de ese cuerpo armado.

Fundó el periódico “El Cubano Libre”, siguiendo las huellas de Maceo.

Fidel lo nombra Jefe de la Columna 4, la primera que tiene el grupo guerrillero y le encomienda riesgosas misiones. Tal vez la más arriesgada es la de conducir un grupo de combatientes hacia el centro de la Isla con el objetivo de abrir frentesguerrilleros en esa zona y acelerar la caída de la dictadura. Es nombrado Comandante de la Columna número 8 en agosto de 1958 y parte desde La Sierra en su acción grandiosa.

Diciembre de 1958, marca el inicio de la Batalla de Santa Clara, épico combate dirigido por el Guerrillero Heroico. 2 500 soldados, 300 miembros de la policía, 408 técnicos, oficiales y tropas del tren blindado y agentes del SIM.Las fuerzas revolucionarias: 320 miembros de la Columna 8, efectivos del D. R. 13- 3 y unos mil reclutas entrenados en la escuela de “Caballete de Caza”. El 29 de diciembre se inicia la batalla. La toma de las posiciones en la Loma del Cápiro acelera la caída de la ciudad. El primero de enero se materializa la victoria.

No esperó a que la Revolución triunfara para empezar a construir. Organizó laEscuela de Reclutas de Minas del Frío, creó talleres de reparación de armas, calzado, fábrica de armamentos, fundó Radio rebelde, y editó el periódico “El Cubano Libre”. Al mandar a Fidel el primer número le escribe:

“Te mando el periódico y las proclamas que se han impreso. Tengo la esperanza de que su baja calidad te sirva de shock y colabores con algo que tenga tu firma”.

Lograda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernesto guevara (che guevara)
  • Ernesto Rafael Guevara De La Serna
  • Ernesto che guevara
  • Escuela ernesto che guevara
  • Ernesto " Che" Guevara
  • Ernesto CHe Guevara
  • Ernesto "Ché" Guevara
  • Ernesto che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS