Ernesto Ramos Antonini

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Ernesto Ramos Antonini

En este texto se estará hablando de la vida de Ernesto Ramos Antonini. Información de su vida personal y de su familia. Además de cómo se destaco como estudiante y como profesional. Trabajando en su partido político, Partido Popular Democrático, en el que se destaco, creando distintas leyes, las cuales ayudaron al país y a la sociedad. En el resto del texto se estarádetallando más las cualidades, inteligencia y propósitos que esto tuvo para un mejor país, el país de Puerto Rico.

Ernesto Ramos Antonini nació en Mayagüez el 24 de abril de 1898, el último de seis hijos del matrimonio de Federico Ramos Escalera y Rosa Antonini Danseau. A los cuatro meses de nacido la familia cambia su residencia a Ponce, donde residió durante su niñez y juventud, hasta 1941.En 1922 contrajo matrimonio con Josefina Buonomo, miembro de una distinguida familia de Caguas y San Lorenzo. De este matrimonio nacieron dos hijas, Jeannette e Ivette, Jeannette Jueza retirada del Tribunal de Apelativo e Ivette, Profesora de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Ponce, donde se graduó en el año 1917 de la Escuela Superior deese municipio. Ese mismo año ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como estudiante del Colegio de Leyes, hoy Escuela de Derecho. Para enfrentar la carga económica de sus estudios, ya que provenía de una familia humilde, Ramos además de vender carbón vegetal, junto a su entrañable amigo de la adolescencia, Miguel Ángel García Méndez, alternó sus estudios universitarios enla Escuela de Derecho, ejecutando el piano en el cine Rívoli de Río Piedras y dirigiendo la Banda del ROTC del Recinto de Río Piedras.
Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Un tiroteo de gran magnitud que dejó el saldo de 19 muertos y alrededor de sesenta heridos. Ernesto Ramos Antonini fueuno de los abogados del grupo nacionalista, junto a Víctor Gutiérrez Franqui. Contra los nacionalistas no pudo encontrarse culpabilidad, ante un juicio celebrado en la sala del juez Roberto H. Todd, hijo.

Comenzó su trayectoria como legislador en 1932, distinguiéndose como Portavoz de la Minoría por el Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Su contraparte en el Senado era Luis MuñozMarín. Al desligarse del Partido Liberal, Ernesto Ramos Antonini y Luis Muñoz Marín fundan el Partido Popular Democrático junto a un grupo de hombres y mujeres deseosos de mejorar las condiciones sociales y económicas del País. En 1941 fue electo Representante por Acumulación y Portavoz de la Mayoría Popular en la Cámara de Representantes. En 1945 fue designado Vice Presidente de la Cámara y en1948 fue elevado a la Presidencia de este Cuerpo por votación unánime de todos los Representantes. Éste cargo lo ocupó, en virtud de elecciones sucesivas, hasta el final de sus días.

La vida juvenil, y aún la adulta, de Ramos Antonini estuvo rodeada de mucha injusticia y desigualdad, a causa de su origen y del color negro de su piel. Aun con esto, éste logró la aprobación de importantesproyectos entre ellos: la creación del Instituto de Relaciones del Trabajo en la Universidad de Puerto Rico, para la enseñanza y capacitación de los líderes obreros. Interviene en la aprobación de la Ley que prohíbe los interdictos judiciales contra las uniones obreras y fue autor de la Ley que prohíbe embargar los fondos y propiedades de las organizaciones obreras.

Además, como abogado,representó a los obreros en litigios (pleitos) judiciales y logró a favor de la masa obrera decisiones que significaron costosas sumas para los trabajadores, sin jamás cobrar un centavo por sus honorarios de los salarios de los obreros. Representó a las organizaciones obreras en Congresos Internacionales del movimiento obrero, en Estados Unidos, Londres, París, Cuba, entre otros. Su último objetivo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Ramos Antonini
  • Ernesto Ramos Antonini
  • Biografia de ernesto ramos antonini
  • Ramos antonini
  • Antonini Artaud
  • ernestico
  • Ernesto
  • ernesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS