Ernesto sabato (ciencia)

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Lengua y Literatura

Comentario explicativo de “Ciencia”, de Ernesto Sábato


“Uno y el Universo”, texto de Ernesto Sábato, en el cual se comentará de forma específica, el micro ensayo titulado “Ciencia”, en donde el autor expresa su opinión tanto positiva como negativa hacia ella.
Ernesto Sábato, argentino físico, perteneciente a la juventudcomunista, obtuvo una beca para hacer investigaciones de radiaciones atómicas en Paris; donde entra en contacto con el movimiento surrealista. No obstante, Sábato empezaba a sentir un gran desprecio hacia la ciencia, que lo condujo a tener una revuelta contra la razón y lo objetivo. Después de su travesía en Paris, parte a Argentina, país donde se enfrenta con una cobardía intelectual hacia la ciencia,escribiendo así, “Uno y el Universo”. Éste consiste en una serie de artículos filosóficos, los cuales crítica con fervorosa pasión, la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.
“Ciencia”, texto contradictorio, con el que el autor formula, que ésta se ha hecho crecientemente poderosa y abstracta, y a la vez misteriosa.Para el ciudadano se ha convertido en una especie de “magia”, algo totalmente ajeno a su persona, respetándola tanto más cuanto menos la comprende. De ahí radica la gran diferencia entre el científico y el súbdito.
A medida que la ciencia se vuelve más abstracta, trae como consecuencia su lejanía de los problemas, de las preocupaciones, de la vida diaria, entre otras cosas; sin embargo, suutilidad aumenta en la misma proporción, pues como cita Sábato “Una teoría tiene tantas más aplicaciones cuanto más universal, y por lo tanto cuanto más abstracta, ya que lo concreto se pierde con lo particular”. El universo que nos rodea es un mundo lleno de vida, que desaparece cuando entra en contacto con lo científico. Esto quiere decir, que a pesar de que la ciencia tiene un gran poder en eluniverso, ignora en gran medida los valores. Por ello el escritor, crítica de cierto modo a la ciencia, pues se aleja de todo lo que es valioso para un ser humano: sus emociones, sentimientos, miedos, etc. Del tal manera, el mundo se ha ido convirtiendo, de un conjunto de arboles, animales, sinfonías, experiencias humanas en un mundo lleno de logaritmos, triángulos, teoremas, probabilidades, es deciren un mundo caracterizado y dominado por la matemática.
Para Sábato, el dogmatismo es aquella tendencia, según la que el espíritu humano, cree y afirma sin discutir. Él opina, que la ciencia es un dogma que no acepta equivocación alguna, profesando que su verdad es totalmente absoluta. La historia de la ciencia esta llena de hombres que se sujetaron a teorías falsas, mucho después que los hechoslas desenmascararan. Considera que la ciencia, debería tener un pensamiento auténtico, el cual llama espíritu libre, que incluya tanto los dogmas, como las supersticiones, siendo un pensamiento científico que no tenga una barrera entre la exactitud y el error. Además, es el pensamiento auténtico y concreto de los hombres de ciencia, que los hace tan cautelosos en relación al dogmatismo, pues puededecirse que mientras más se internan en sus investigaciones, practican menos esta tendencia, ya que se dan cuenta que existe la mortalidad de sus conocimientos, y por tanto se derrumba la barrera entre la exactitud y el error.
El ensayista Ernesto Sábato, no estaba totalmente distanciado de la ciencia cuando decidió escribir “Uno y el Universo”, pues también destaca en el micro ensayo“Ciencia”, algunos de los aspectos positivos que hacen poderosa esta rama científica.
A pesar de que el autor crítica que la ciencia no permite la entrada de ningún valor humano, se contradice al opinar, que es totalmente natural que los juicios de valor no tengan cabida en la ciencia. Considera habitual que el científico trabaje con toda la colección de prejuicios y tendencias estéticas, místicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS