Ernesto Sabato, el túnel

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Ernesto Sábato (Rojas, 24 de junio de 1911-Santos Lugares, 30 de abril de 2011) escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abdón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Universo, Hombres y engranajes. Fue elsegundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).
Sábato es uno de los mayores escritores argentinos, al lado de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a lainvestigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandesplumas de su tiempo y de su país.
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires), hijo de Francesco Sábato y Giovanna María Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Su familia pertenecía a la clase media y el propio Sábato la definió como «clásica y jerárquica». Sobre ellos, declaró a uno de sus biógrafos: «Mi padre era severísimo y yo letenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo».
en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña,7 a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada. obtuvo el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de formadefinitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura.
Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura. Publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona.
Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 díasantes de cumplir 100 años,
Novelas:
1948: El túnel
1961: Sobre héroes y tumbas
1974: Abddón el exterminador

Frase: “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”.

"Boom latinoamericano". Este suceso cambió la forma de narrar y de expresarse de muchos escritores y tuvo gran repercusión mundialmente. Además de esto, también se hará referencia a un libro enparticular: El túnel, de Ernesto Sábato, el cual es claro ejemplo de los cambios producidos en la literatura a raíz de este hecho histórico. "boom latinoamericano"(1960), Este hizo recaer la atención mundialmente sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo es mostrar de una forma directa y concisa, la realidadsocial de América latina. Otras "novedades" que hay este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje.
Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuoreemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".
-El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
-El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
-El miedo que posee Castel, se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel- ernesto sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • el tunel . De Ernesto Sabato.
  • El Túnel Ernesto Sábato
  • el tunel Ernesto Sabato.
  • El túnel Ernesto Sábato
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • el tunel ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS