Ernesto sabato

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Biografía

Sábato nació en Rojas, provincia de Bs. As ( 1912 ); tenía nueve hermanos, todos varones, él llegó al mundo poco después de haber fallecido el número nueve. Su madre, Juana Ferrari tuvo gran influencia en su vida. No resulta extraño que Sábato haya sido siempre reconcentrado, algo cohibido. El malhumor a veces incontenido, la violenta agudeza con que suele sazonar sus argumentos,esconden una timidez adquirida que se traduce en debilidad e inseguridad. Su infancia fue cerrada, gris, sin los alicientes de la felicidad salvaje. No sabía jugar, la nariz contra el vidrio de la ventana, pasaba horas mirando a los chicos de su edad tirar sus trompos, correr o remontar sus barriletes. La madurez de su nivel intelectual se revela tan vasta y honda que, por contraste, resalta ciertainmadurez vital. Para él mismo y para los demás Sábato fue un niño-problema. Quizá por eso el sentido del humor en Sábato sea algo perverso, a menudo hiriente. Fue enviado a realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. Al zambullirse en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en 1929, fue ganado por la fiebre estudiantil.
Vinculado en un principio a los gruposanarquistas, el muchacho pensaba que allí podían encauzarse sus dispersas ansiedades. La solidez del Partido Comunista y su poder dogmatico, lo atraían poderosamente. Su soledad, intensa, desgarrante, y la separación de su madre, marcaron importantes rasgos en su carácter.
Se doctoró en física en la universidad de La Plata. Fue becado ese año para perfeccionarse en radiaciones en el Laboratorio Curie, deParís, por la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. Trabajó en ese centro de investigaciones y luego prosiguió sus estudios sobre rayos cósmicos en el Massachusetts Institute of Technology de los Estados Unidos.
Sábato era un físico de gran porvenir, cuando un día decidió romper con la ciencia y entregarse a la literatura. Esta decisión sorprendió a quienes lo habían estimulado ensus tareas de investigador, pero Sábato se justificó a sí mismo con estas palabras: " Muchos pensarán que ésta es una traición a la amistad, cuando es fidelidad a mi condición humana ".
El autor se ha lamentado de no haber tenido una formación clásica sistemática y de los años gastados en el ejercicio de la ciencia. Ha declarado también sus preferencias literarias, entre ellas los escritoressuperrealistas franceses y los novelistas Stendhal, Proust, Kafka, Hemingway, Faulkner, George Elliot y, sobre todo, Thomas Mann. " No soy un escritor profesional, en el sentido del vocablo ", ha dicho. Y cuando se le ha hablado de los nuevos novelistas hispanoamericanos, ha respondido: " Yo estoy en otra cosa ".
Sin embargo, su vocación literaria, manifestada ya en sus años de estudiante secundarioy reactivada en París, por sus relaciones con Bretón y los superrealistas franceses, lo acercó a su regreso a Bs. As. al maestro Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo, quienes apoyaron resueltamente al joven escritor.
Trabajó como profesor de Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Superior del Profesorado, y colaboró en la revista Sur, el diario La Nación y otraspublicaciones. Actuó entonces como asesor de editoriales, asistente en París y Roma del comité ejecutivo de la Unesco, director de la revista Mundo Argentino y director de relaciones culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En mayo de 1984, Sábato recibió en Madrid, de manos del rey Juan Carlos de España, el premio Miguel de Cervantes.
Home

Etapas

Obras



Obras

Susprimeros libros fueron de ensayo: Uno y el Universo ( 1946 ), premiado; después de publicar este ejemplar, Sábato denunció torturas a los peronistas y se enemistaron.
Hombres y engranajes ( 1950 ), y Heterodoxia. Entró después en el campo de la ficción con su novela El túnel ( 1945 ). Sobre héroes y tumbas ( 1961 ), su segunda novela, le granjeó consideración internacional.
También ha publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato
  • ernesto sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS