ernesto sanchez

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Ernesto Mejía Sánchez

Ernesto Mejía Sánchez (Masaya, Nicaragua, 1923- Mérida, México, 1985), fue un escritor, poeta y catedrático nicaragüense.
[editar]Biografía
Nació en Masaya y vivió parte de su vida en México, durante su estadía en este país ejerció la docencia en la UNAM. En 1980 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, su primer obra fue Romances y corridosnicaragüenses, que se publicó en México.
Mejía Sánchez luego se trasladó a vivir a Europa y Estados Unidos. Fue un gran investigador de la obra de Rubén Darío, y adversario de la política de Somoza, razón por la cual escribió una antología de poesía política nicaragüense a finales de 1950. Al igual que Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal, perteneció a la llamada Generación de1940. Realizó monografías sobre los poetas Rubén Darío, Amado Nervo, Alfonso Reyes, y otros.
Dejó obras como el libro Recolección al mediodía, publicado en Nicaragua en 1972, al cual le fue agregando nuevos poemas en 1980 y en 1985. Publica La carne contigua, que incluye Ensalmos y conjuros de 1947, El retorno en 1950, Vela de la espada de 1951 a 1960, Poemas familiares de 1955 a 1973, Disposiciónde viaje de 1956 a 1972, Poemas temporales de 1952 a 1973, Historia natural de 1968 a 1975, Estelas y homenajes de 1947 a 1979, y Poemas dialectales de 1977 a 1980.
Mejía Sánchez fue el creador de un nuevo género llamado Prosema, constituido por textos líricos breves, escritos en prosa pero con un toque narrativo.
En 1975 es admitido, como miembro correspondiente, a la Híspanic Society ofAmérica. En 1971 recibe el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
En 1980 es nombrado Embajador de Nicaragua en España y, posteriormente, en Argentina. Se le otorga el premio "Alfonso Reyes". Publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo, Alfonso Reyes, etc.
En 1985 seretira a la vida privada en México y fallece en Mérida, Yucatán, México, el 1ro. de noviembre de 1985.
De su compilación de poemas "Recolección a Medio Día" su hija, Juana de los Ángeles Mejía Marenco, hizo una edición reciente.
[


editar]Ejemplos de su trabajo
LA SONRISA Vale tan poco una sonrisa que darla cuesta nada y sí negarla, mucho. Una sonrisa, una sonrisa inmerecida, no tiene precioni en el cielo ni en la tierra. Una sonrisa gratuita, pura como la luz sin la que no podría vivir, sólo se paga con la muerte.
SOBREMESA Una mancha de vino en el mantel me recordó París, unas horas que nadie me podrá disputar mientras viva.
[editar]Poesía Política
EN DEFENSA DE LOS POETAS Pro Murena
Yo los conozco, sí, yo los he visto –mirándome como bebiendo aquel punteo de oro en los ojosamados, el vino a cuestas o el hambre, días para no amanecer, umbrales de la noche y almas borrosas en la madrugada– con el orgullo y el terror de la pluma en la mano, que traduce o finge lo que bien saben y calla lo que ignoran, lo que quieren: porque me ha sido dado tenerlos como bestias de jardín, yo los he visto– lamen la cadena o se ahorcan con ella, pagados siempre de la simple caricia o lapobre opinión, asidos, prendidos a ellas como al leño del náufrago. Yo los he visto amantes: aman la vida y la libertad y sólo son felices en la postración y la muerte. Nadie diga que no son generosos.
Estelas / Homenajes, 1947-82.
LA POESÍA
1
Este desasosiego, esta palabra que desde el corazón me llega y se detiene en mis labios, no es nuevo en mí, sino que permanece, vive desde cuando mispadres en amorosa lucha concretaron la carne de la muerte para darme al mundo; y me crece como un mar en el pecho, siempre cambiante, furioso y sin consuelo.
Ha de llegar un día en que tanto afán madure y se desangre, y esa ignorada palabra detenida en mis labios rompa el aire como un canto y me haga feliz y duradero el nombre.
2
Le pusimos cadenas, la libertamos con sólo nombrarla. Infeliz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto mejía sánchez
  • SANCHEZ GONZ LEZ CARLOS ERNESTO
  • Resumen del libro mundos ernesto sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • ernestico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS