Ernesto Sábato

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Sábato


"Soy un simple escritor que ha vivido atormentado por los problemas de su tiempo, en particular por los de su nación. No tengo otro título."
"Ernesto Sábato fue un importante escritor, ensayista, físico y pintor argentino, nacido en Rojas, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Sus padres eran Francisco Sábato y Giovanna MaríaFerrari, inmigrantes italianos, provenientes de Calabria. Acerca de los cuales el escritor declara: "Mi padre era severísimo y yo le tenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial paraevitarme un castigo." Fue el décimo hijo de once, nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.
Cursó estudios superiores de Física en laUniversidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases deFísica en la universidad.
En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a laliteratura. En los años cincuenta atravesó una crisis existencial. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica enprofundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel" una novela psicológica narrada en primera persona, enmarcada en el existencialismo, ytrece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidadArgentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero de ese mismo año.
Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato
  • ernesto sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS