Ernesto Zedillo Pnce De Leon

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Ernesto Zedillo Ponce de Léon
Nació en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1951. Cuando tenia tres años de edad, la familia Zedillo se mudó a Mexicali, 
donde asistió a la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal No. 18. a los 15 años, regresó a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Vocacional de Ciencias Sociales No. 5.
rnesto Zedillose tituló en la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional,con mención honorífica en su exámen profesional. Al graduarse, empezó a dar clases. Después se casó con Nilda Patricia Velasco, que fue su alumna y con quien tiene cinco hijos:
viajó al extranjero para estudiar en Bradford, Inglaterra, y después, en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de América, donde recibiótítulos de Maestría y Doctorado.
Cuando regresó a casa, Zedillo trabajó para la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
En diciembre de 1988 entró a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari como secretario (ministro) de Programación y Presupuesto, Durante parte de los dos últimos años de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educación \Dentro del PRI,Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas  apoyo la aprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano
En 1993 renuncia a su cargo como Secretario de Educación para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia Luis Donaldo Colosio,
 Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto, ganando las primeraselecciones democráticas del México moderno para el período 1994-2000.
Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales.
Tuvo varios problemas;  Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocassemanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas, además por si fuera poco; un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza adesequilibrar la paz social.
Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.
El panorama cambió durante el resto del sexenio de Zedillo, se dió una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.
Por otro lado,Gracias a Zedillo hubo una apertura política mexicana que permitió en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas(PRD) 
Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero.
Trás terminar su periodo como presidente, tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses 

Vicente Fox Quesada:2000-2006
Originario dela ciudad de México, nació el 2 de julio de 1942
Desde muy chico se trasladó junto con su familia al Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato,
La mayor parte de sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas
Estudó la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, titulándose elaño de 1999.
En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, al principio como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y un año después Director de Mercadotecnia, puesto que luego de once años dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, logrando así ser el gerente ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS