Ernesto Zedillo Ponce De Leon

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
México
Presidente de la República
Duración del mandato: 01 de Diciembre de 1994 - 01 de Diciembre de 2000
Nacimiento: México D.F. , 27 de Diciembre de 1951
Partido político: PRI
Profesión: Economista
Crédito fotográfico: © UN Photo/Mark Garten
Resumen
Una trágica carambola, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, proyectó en 1994 a este economista de trayectoria tecnocrática a lacandidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, tras ganar las elecciones, a la Presidencia de la República mexicana. Obligado a dejar en flotación el peso y a plegarse al socorro internacional nada más asumir el cargo por la tormenta financiera que le tocó en suerte enfrentar, Zedillo gobernó seis años decisivos en los que completó la reforma política iniciada por su predecesor, CarlosSalinas, prolongó la línea económica liberal de austeridad presupuestaria y desarme arancelario –que enderezó la macroeconomía, pero que no mejoró la calidad de vida de la población-, y manejó con talante pendular la insurgencia zapatista en Chiapas. En 2000, la victoria del opositor Vicente Fox en los comicios más limpios y democráticos de la historia de México convirtió a Zedillo en el último dequince presidentes consecutivos del PRI.
Biografía
1. Heredero accidental del presidente Salinas
2. Una asunción oscurecida por la debacle financiera
3. Impulsor de reformas decisivas en el sistema político
4. Ambivalencia frente al conflicto de Chiapas
5. Pragmatismo en política exterior
6. Protagonista del final de siete décadas de gobiernos del PRI
7. Ex mandatario con importante rolinternacional

1. Heredero accidental del presidente Salinas
Segundo de seis hermanos de una familia de clase media-baja, recibió su primera educación en colegios públicos de Mexicali, en el estado de Baja California Norte, a donde los padres, los señores Rodolfo Zedillo Castillo y Martha Alicia Ponce de León, se habían desplazado desde la Ciudad de México buscando mejores oportunidadeslaborales. En 1965 continuó los estudios medios en la Escuela Vocacional Número 5 de la capital federal y en 1969 se matriculó en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (ESE-IPN).

En 1973, ya egresado del IPN con el título de economista, con los ingresos obtenidos con su trabajo como auditor auxiliar en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banejército),pudo matricularse en Economía en la Universidad estadounidense de Yale. En 1974, ayudado por sendas becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), asistió a un curso de posgrado sobre Evaluación de Proyectos en Capital Humano en Bradford, Gran Bretaña, y al programa de doctorado de Economía de Yale, donde obtuvo el título correspondiente con una tesis sobre el estudio del problema dela deuda pública externa mexicana y su relación con las expectativas de crecimiento de las exportaciones petroleras.

En enero de 1971, año y medio antes de obtener la licenciatura económica, ingresó en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, no obstante su extrema juventud –sólo tenía 19 años-, comenzó a trabajar en la Dirección de Política Económica adjunta a laPresidencia de la República, lo que estimuló su interés por la política. Impartió docencia en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI con el auspicio del prestigioso economista Leopoldo Solís Manjarrez, su superior en la Dirección de Política Económica, y a continuación desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el aparato económico y financiero de la Administraciónfederal. En estos años, coincidentes con el Gobierno priísta de Luis Echeverría Álvarez, Zedillo construyó su buena reputación profesional como economista y su perfil de tecnócrata partidario de modernizar las estructuras económicas y alejado de los sectores tradicionalistas del PRI. El prometedor veinteañero contrajo matrimonio con una compañera de estudios, Nilda Patricia Velasco; la pareja iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce De Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS