Ernesto Zedillo

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Ensayo:
“sexenio de Ernesto Zedillo Ponce De León: 1994 a 2000”

Biografía
Ernesto Zedillo nace el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Es un economista y político mexicano.
Su padre era electricista. Él fue el segundo de 6 hermanos Cuando cumplió 3 años, su familia se mudó a Mexicali, ciudad que en ese entonces estaba dividida en dos por un río. La zona oeste era la zona más“acomodada”, “popular”, y fue ahí donde se instalaron. Básicamente, su madre era el principal sostén de la familia: realizaba múltiples actividades sin descuidar a sus hijos y la educación de estos.
Realizo sus primeros estudios en esa ciudad.
De chico, emprendió varios “negocios” con sus hermanos: ventas de limonada, ventas de periódicos, recolección de tuercas y tornillos para venderlos afundidoras, etc. Desde muy chicos tuvieron que trabajar para ayudar a su familia.
Cuando entro a la secundaria, se destacaba por sus calificaciones y encabezo la Sociedad de Alumnos. De todas formas, a los 14 años lo enviaron de vuelta a la Cd. México para que estudiara el bachillerato viviendo con su hermano. Estudio una licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional. Después derecibirse, decidió dar clases y fue así como conoció a Nilda Patricia Velasco (su actual mujer). Contrajo matrimonio con ella y tienen cinco hijos: Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo.
Este ex mandatario vivió el Movimiento Estudiantil de 1968, participo en las protestas estudiantiles de ese año en contra del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Era miembro de la moderada AgrupaciónEmiliano Zapata.
Ingreso al PRI en 1972 y después, enviado por Leopoldo Solís (con una beca otorgada por el gobierno y sus ahorros de su trabajo en Banjército), estudió en la Universidad de Yale. Termino su doctorado en 1981 en Ciencias Económicas, a pesar de haber iniciado con pie izquierdo sus estudios, ya que no tenía las bases de economía necesarias, ni de matemáticas, estadísticas ni delenguaje.
Al regresar a México, ocupo la subsecretaria de Programación en 1987, después fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto (durante el gobierno de Gortari), en el 92 fue nombrado Secretario de Educación Pública y a finales del 93 fue Coordinador de la campaña presidencial de Colosio.
Al asesinato de Colosio, Salinas designo a Zedillo como candidato a la presidencia sustituto.Resulta electo por más de 17 millones de votos y asume su cargo en diciembre de 1994.
Dentro del PRI, Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma económica (entre ellas la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países, apoyandola aprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), también conocido como NAFTA).
Asumió la presidencia el 1ro de diciembre de 1994.


Gobierno
Los principales acontecimientos de este sexenio son:
Los dos dedazos (la elección de Ernesto Zedillo como candidato y la eliminación de este tipo de selección)
La devaluación del peso(Robo del siglo, Efecto tequila)
La creación deFOBAPROA
El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Para iniciar, él no era el candidato principal para ocupar la presidencia cuando el sexenio se Salinas terminara. Como ya sabemos, el candidato principal fue Luis Donaldo Colosio, pero debido a la muerte de éste (asesinato en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana) Ernesto Zedillo se convirtió en el nuevo candidato(ocurriendo aquí el dedazo1 de su elección, por parte de Salinas). Se dice que gano debido al “voto del miedo”, que tengo entendido que tiene que ver con el dicho: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Una vez iniciada su gestión, su presidencia se marcó por una crisis financiera con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. En diciembre de 1994 se desato una devaluación más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • ernesto zedillo
  • ernesto zedillo
  • Ernesto zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS