Ernesto S Bato

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Ernesto Sábato
1911 - Nace en Rojas, en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sábato. Fue el décimo de once hijos.
1924 - Cursa la escuela primaria en Rojas y, sus estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.
1928 - Egresa del secundario con el título de bachiller. 
1929 - Ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de laUniversidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).
1933 - Es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. 
1934 - Viaja a Bruselas como delegado delPartido Comunista. Llega al 'Congreso contra el Fascismo y la Guerra'. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decide abandonar el Congreso y huir a París. Escribe su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista "Sur".
1936 - Regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde.
1938 - Obtiene su Doctorado en Física en laUniversidad de La Plata. Nace su hijo Jorge Federico.
1939 - Abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca es transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT).
1940 - Retorna a la Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publica en larevista "Teseo" un artículo sobre "La invención de Morel", novela de Adolfo Bioy Casares. 
1941 - Comienza a colaborar con la revista "Sur" y traba amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos tocan su deseo vocacional hacia el campo de la literatura. 
1943 - Comienza a escribir su libro deensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas. 
1945 - Nace su segundo hijo, Mario. Se doctora en Física pero decide abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publica Uno y el Universo. Le es otorgado el PrimerPremio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). 
1947 - Le ofrecen un puesto en la UNESCO. Sabato vuelve a París, pero rompe el contrato al cabo de dos meses. Viaja por Italia y Suiza, bosqueja una primera versión de El túnel y regresa a Argentina. 
1948 - Se publica su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por uncrimen que  cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio.
1950 - Se edita El Túnel en Estados Unidos. 
1951 - El túnel es traducido al italiano, al alemán y al japonés. En Buenos Aires se edita Hombres y engranajes. 
1952 - Se realiza una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky. 
1953 -Se publica Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos. 
1956 - Publica dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sábato. El túnel se publica en el año 1948.
1961 - Se publica Sobre héroes y tumbas, donde Sábato narra la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista.
1963 - Sepublica El escritor y sus fantasmas. 
1965 - En Italia se edita Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reedita El túnel.
1967 - Su obra Sobre héroes y tumbas es traducida al francés y al alemán.
1974 - Se publica Abaddón el exterminador, que presenta una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del país. Obtiene el Gran Premio de la SADE y es nombrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El T Nel Ernesto S Bato
  • En El Siguiente Ensayo Analizare La Obra De Ernesto S Bato
  • Biograf A De Ernesto S Bato
  • COMENTARIO CR TICO DE EL T NEL ERNESTO S BATO
  • Ernesto Sa bato
  • El tunel de Ernesto S.
  • EXERCICIS DE REP S DE 1r BAT ESTIU 2015
  • S bato J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS