Ernsayo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en elque se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
CALENTAMIENTO GLOBAL
es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos yasea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo—[1] ya sea en relación a periodos más extensos.[2] Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit).
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efectoinvernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
PROTOCOLO DE KYOTO
es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano(CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro). El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA
Según informes de la Cruz Roja, el 2007 fue catastrófico para Colombia como consecuencia del calentamiento global,tanto perdidas humanas como materiales hacen parte de este balance.
El director de esta institución en Colombia, Walter Cote, prevé que la temperatura en el país puede sufrir una variación de entre dos y cuatro grados en los próximos años, lo que llevará a situaciones extremas.
Señaló que el pasado año se reportaron un millón y medio de afectados por inundaciones, avalanchas y otros fenómenos,así como más de 130 fallecidos. Además quedaron destruidas 130 mil viviendas y 500 mil familias resultaron perjudicadas.
El funcionario consideró que se ha reportado un aumento de catástrofes causadas por el clima, desde incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra, hasta tormentas de hielo como la ocurrida en Bogotá en noviembre último.
Según el ministro de Ambiente, JuanLozano, Colombia es una víctima del calentamiento global pues no ha sido causante de esa situación.
Aseguró que el país se ha planteado en el plano internacional la estrategia de reclamar de la comunidad mundial mayores responsabilidades y medidas para que se reduzca la generación de gases de efecto invernadero y demandar recursos que permitan compensar los daños.
En el plano interno el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernsayo fisica
  • ernsayo
  • Ernsayo
  • Ernsayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS