erocion de suelo

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Agro Sur Vol. 39(1) 1-12 2011
DOI:10.4206/agrosur.2011.v39n1-01
 
EFECTOS DE LA EROSIÓN EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO
EFFECTS OF SOIL EROSION ON SOIL PROPERTIES
 
Nidia Brunel 1 2, Oscar Seguel 3
1 Centro de Desarrollo para el Secano Interior, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
2 Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile.
3Departamento de Ingeniería y Suelos, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. nbrunel@ucm.cl.

ABSTRACT
Soil is a dynamic environment where a series of ecosystem processes occur that allow the adequate development of crops on it. Soil erosion affects its productivity by altering certain properties, as well as the complex interactions between physical, chemical andbiological processes that occur within the pedon due to this damage the topsoil becomes very important because of its features, however, the nature of the subsoil plays a key role for the understanding of the magnitude of the erosive process. All these variables and processes will affect the inherent capacity of the soil to resist and/or recover from the damage caused, since the nature of theinterrelationship within this system generates a synergistic effect between soil properties that will be affected by erosion.
Key words: soil management; soil productivity; resilience.



RESUMEN
El suelo es un medio dinámico donde ocurren una serie de procesos ecosistémicos que permiten el adecuado desarrollo de los cultivos que en ellos se sustentan. La erosión del suelo afecta suproductividad mediante la alteración de ciertas propiedades, así como de las complejas interacciones entre procesos físicos, químicos y biológicos que se producen dentro del pedón; frente a este daño, el primer horizonte del perfil toma gran importancia por las características que este presenta, no obstante, la naturaleza del subsuelo juega un rol primordial para entender la magnitud del impacto del fenómenoerosivo. Todas estas variables y procesos intervendrán en la capacidad intrínseca del suelo de resistir y/o reponerse al daño ocasionado, ya que la naturaleza de la interrelación dentro de este sistema genera un efecto sinérgico entre las propiedades del suelo que serán afectadas por la erosión.
Palabras claves: manejo del suelo; productividad del suelo; resilencia.

 
INTRODUCCIÓN
La erosióndel suelo es una de las principales problemáticas ambientales a nivel mundial, la degradación de los ecosistemas afectados involucra indirectamente un impacto económico y social, mientras que los efectos que presenta en el recurso suelo son variados y muchos de ellos se asocian a la pérdida de productividad (den Biggelaar et al., 2004, Jagadamma et al., 2009).
Por definición, la productividaddel suelo relaciona la capacidad del suelo con la producción de un cultivo bajo un sistema de manejo específico (Dudal, 1982, FAO, 1984, Soil Science Society of America, 1997), involucrando intrínsecamente las propiedades o características propias del recurso, en base a ciertos requerimientos de cada cultivo (Oldeman, 1994). Frente a este concepto, algunos autores coinciden en que su interpretacióndebiera ser una compleja función que incorpore las variables químicas, físicas y biológicas propias de cada suelo y no establecerse sólo en base al cultivo que este sustente, ya que el suelo, como sistema integrado, involucra no solo una estructura vital para el crecimiento de la planta, sino que una infinidad de interacciones ecosistémicas que entregarán propiedades específicas a cada suelo,definiendo su productividad (FAO, 1984, Gollany et al., 1992, Malhi et al., 1994).
Está ampliamente documentado el efecto de la erosión en la productividad de los suelos agrícolas (Frye et al., 1982, Bakker et al., 2004, Izaurralde et al., 2006, Larney et al., 2009), debido a la alteración de ciertas propiedades del pedón. No obstante, siguiendo la definición del concepto, la mayoría de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De La Erocion Del Suelo En Las Laderas
  • La erocion
  • La Erocion
  • Erocion
  • La Erocion
  • Erocion Hidrica
  • La Deforestacion Y Erociones
  • Erocion Fluvial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS