Eros, Demonio Mediador (G. Reale)

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Giovanni Reale, comentador de Platón
Resumen
La contextualización de la doctrina platónica representada en este diálogo, puede afrontarse en cuatro claves de lectura, esta es la aportación de laobra de Reale: 1. La justificación histórica de Platón, en vistas a la doctrina escrita y la doctrina no escrita de Platón, al perecer el importante descubrimiento yace en la doctrina no escrita. 2. Laespecificidad de G. Reale, respecto a la doctrina de las máscaras, resulta en el personaje de Aristófanes, porque según él en la máscara de este personaje ( el poeta cómico ), Platón deposita con unaestrategia artística el contenido de la doctrina no escrita. 3. Una clave de interpretación partiendo de Apolonio y Dionisio, representando con el primero la Filosofía y a poesía juntas, y con elsegundo la corriente que busca depositar la realidad desde la prospectiva meramente poética en sus dos vertientes, trágica y cómica. 4. La última lectura es la estructuralista, donde G. Reale muestra queel problema fundamental que este diálogo afronta es la trasmisión de la Filosofía.

Comentario personal
G. Reale ofrece una postura equilibrada para comenzar el estudio de este diálogo, dice queel simposio se desarrolla en una doble dimensión «apolínea» y «dionisiaca», prevaleciendo casi siempre la primera. El personaje de Aristófanes representa un papel fundamental en el dialogo, porquesiguiendo todavía la propuesta de Reale, figura con la máscara que remite a la doctrina de platón no escrita.

En mi opinión por medio del simposio tenemos la oportunidad de abrir un horizonte dereflexión integral. La búsqueda del sentido del eros, representada en máscaras del dialogo, que a su vez muestran algunas corrientes de pensamiento, tal vez equivocadas o incompletas, de la época defilósofo griego, nos dan a conocer su gran deseo de construir la filosofía no solo con amor a la verdad sino también con belleza. Platón prueba una solución al problema de la trasmisión de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eros demonio mediador
  • dios o demonio, Eros
  • Real G
  • real g
  • Real g For life
  • Fuckin real g
  • Eros
  • eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS