Eros- El banquete

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Introducción a la Filosofía

“El Banquete”



Eros-Filosofía-Sócrates

Luego de que los integrantes del banquete ofrecido por Agatón, han concluido en su encomio al Dios del Amor, Sócratesinicia su discurso utilizando el método de refutación Mayéutica hacia el primero.
Éste, inicia su discurso relatando lo que Diotima1 le dijo sobre Eros. Esta sacerdotisa le indica que Eros no es nibello, ni bueno ya que, si éste va en busca de esas cosas, es porque no las tiene, porque nadie desearía lo que no carece. De este modo, hace llegar a Sócrates a la conclusión de que Eros no es ni unDios ni un mortal, es un daímon2, a consecuencia de ser hijo de Poro, el Dios del recurso y Penía una mortal que personifica la pobreza, por este motivo es que Eros es de una naturaleza intermedia, queactúa de intermediario entre los hombres y los dioses.
De este modo, no es nunca ni rico ni pobre, ni sabio ni ignorante, sino que en cambio va en busca de lo que es bello y bueno y de lo sabio y lasabiduría.
De este modo, se introduce la idea de que Eros es un filósofo3 ya que los filósofos son quienes van en busca del conocimiento, porque no lo tienen, pero son lo suficientemente sabios comopara darse cuenta de esta carencia.
Luego se inicia lo que se denomina como “erótica ascendente” que es la vía o el camino necesario para llegar a conocer la belleza en sí y no sólo los cuerposbellos, a saber:
1- El amor a un cuerpo bello
2- El amor a los cuerpos bellos en general
3- El amor a la belleza de las almas
4- El amor a las normas de conducta y las leyes
5- Amor por la sabiduría(conocimiento de la belleza absoluta)
Cuando Sócrates finalizó su discurso, entró de repente Alcibíades, quien manifiesta la intención de revelar las verdades que conoce sobre el filósofo.
Alcibíadescuenta entonces, que experimentó ante Sócrates el sentimiento de avergonzarse ante alguien. Bien, aquí está la primera relación que hace Platón entre Sócrates y Eros, recordemos que el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eros
  • eros
  • eros
  • el eros
  • Eros
  • Eros
  • eros
  • eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS