eros
Curso: 6 “A” T.M
Colegio: Ipem 41° Jorge Luis Borges.
Teatro: Eros Y Tanatos.
Introducción: Eros y Tánatos, o el amor y la muerte, son temas universales que han preocupadoal hombre desde los comienzos de la historia. Los más grandes filósofos, poetas y novelistas han puesto estos temas en el centro de su reflexión o desarrollo. El autor se propone hacer un modestoaporte a estos conceptos, inspirado en dos fuentes: los mitos clásicos, por una parte, y la obra de algunos poetas y pensadores, como Platón, Goethe y Rilke, por otra.
Eros O El Amor : En los mitosgriegos más antiguos, el eros es considerado como uno de los grandes principios constitutivos y constituyentes del universo. Pero al mismo tiempo es un dios y su leyenda nos muestra algunos rasgosesenciales del amor:
1- El amor es involuntario, ocurre, pasa, como una enfermedad. Eros tenía la misión de castigar a Psiquis por su belleza, para vengar así a la celosa Afrodita, su madre. Y sin embargo,le bastó mirarla una vez para caer encendido en el sentimiento amoroso.
2- El amor, a diferencia de la amistad que se va forjando lentamente, aparece en forma súbita, hecho representado en lasflechas que emplea Eros o Cupido para encender el corazón de los amantes.
3- El mito nos enseña también el carácter exclusivo del amor. Este rasgo distancia al amor del erotismo.
4- Otra característicadel amor que se desprende del mito es la trasgresión que casi siempre lo acompaña. Eros no tenía derecho de enamorarse de una mortal y, sin embargo, no es capaz de sustraerse al sentimiento que loinvade.
5- Hay otros dos elementos en el relato mítico que, aunque no esenciales, son de interés en este contexto: que Psiquis, la bella enamorada, sea la representante del alma humana y que uno de susatributos sea la curiosidad.
No se puede abordar el tema del eros sin mencionar “El Banquete De Platón”. De este texto memorable, el autor destaca dos de los discursos, el de Aristófanes y el de...
Regístrate para leer el documento completo.