Erosión Y Desertificación Colombiana

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
RESUMEN

La erosión y la desertificación son fenómenos ligados a unas condiciones climáticas específicas secas, engendrados en los geoecosistemas, por fenómenos naturales y actividades humanas inadecuadas.
Se manifiestan por la degradación del suelo, vegetación y agua, en muchos casos irreversible, y aparición de nuevos ambientes con unas nuevas características.
Además, comprometen elpotencial biológico y el desarrollo sostenible. La investigación de estos procesos ecológicos es esencial, puesto que se trata de una ruptura del equilibrio hombre-medioambiente, se hace necesaria para poder suministrar, a las administraciones públicas y sobre todo a las poblaciones amenazadas, eficaces herramientas de prevención y mitigación, y contribuir al diseño, desarrollo y aplicación de planes deacción de lucha contra la erosión y la desertificación.
En Colombia el 17% del territorio está afectado por estos fenómenos causando graves problemas como escasez de alimentos, sequias en algunos lugares e inundaciones en otros debido al estado de los suelos.
Por lo tanto se hace necesario el conocimiento de cómo prevenir y mitigar estos fenómenos.


Palabras claves: erosión,desertificación, suelos, ecosistema





INTRODUCCIÓN

Entre los importantes cambios, alteraciones y amenazas que están afectando a los geoecosistemas de las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas en los umbrales del tercer milenio, la erosión del suelo y la desertificación constituyen los problemas ambientales de mayor extensión espacial e incidencia ambiental y económica. El CalentamientoGlobal, puede hacer crecer estos problemas.

Erosión:
La erosión es la degradación del ecosistema, transformándolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales y humanos.
La erosión del suelo consiste en tres fases: arranque, transporte y sedimentación del material del suelo. No hay erosión si no se producen las tres fases.
Tipos de Erosión
Fundamentalmente, se reconocen dostipos de erosión: la erosión natural y la erosión antrópica o causada por el hombre. A su vez, la erosión natural se subdivide en erosión pluvial y erosión eólica.
La erosión natural
La erosión pluvial: Una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar laspartículas de suelo que encuentre a su paso. Así se inicia la erosión pluvial.
Al comienzo de una lluvia, millones de gotas golpearán el suelo y arrastrarán sus partículas. Si la lluvia continúa, el agua se juntará sobre la superficie y aumentará la velocidad con la que escurre; se formará una red de pequeños canales que ,al unirse, irán formando otros más grandes, que luego se transformarán ensurcos, zanjas y, finalmente, en zanjones muy grandes llamados “cárcavas”.
La erosión eólica: El viento, al soplar con fuerza, levanta las partículas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a través de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de diámetro, o a formar dunas de polvo o arena sobre losterrenos productivos.
La erosión antrópica o causada por el hombre
Las prácticas agropecuarias inadecuadas fomentan la erosión. Entre las más frecuentes, tenemos:
1.-La realización de cultivos en cerros o terrenos inclinados, haciendo la labranza en el mismo sentido de la pendiente.
2.-La sobrecarga de un potrero con animales, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para regenerar hierba opasto.
3.-La eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal, ya sea por medios mecánicos químicos o usando el fuego.
4.-La ocurrencia reiterada de incendios forestales en un mismo lugar.
Todas estas prácticas crean las condiciones para que el agua y el viento arrastren las capas fértiles del suelo e incluso provoquen daños a mayor profundidad, por escurrimiento o infiltración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO – EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN
  • Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México
  • Erosion Y Desertificación
  • Erosion Desertizacion Desertificacion
  • Erosion Costera En La Guajira Colombiana
  • Erosion Costera En El Caribe Colombiano
  • Desertificacion
  • desertificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS