EROSIÓNperu

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EROSIÓN
La erosión, es entendida como la remoción, transporte y deposición de partículas de suelo, materia orgánica y nutrientes solubles. Constituye uno de los problemas que contribuye a ladestrucción de gran parte de las tierras del país.  Se presenta con diversos grados de intensidad, llegando muchas veces hasta condiciones tales, que no es posible restaurarlas, provocando en consecuencia eldesequilibrio de la estabilidad armónica de las cuencas hidrográficas.
Es importante considerar la erosión porque es un proceso que elimina la capa orgánica superficial del suelo, reduce los nivelesde la materia orgánica, y contribuye a la destrucción de la estructura del suelo; en consecuencia se genera un ambiente menos favorable para el crecimiento vegetal.
La deposición de los materialeserosionados puede obstruir los caminos o colmatar los cursos de agua. El sedimento puede dañar el hábitat de los peces y degradar calidad del agua en corrientes, los ríos, y los lagos. El materialsuspendido en el aire y que es transportado en forma de polvo puede afectar salud humana y crear peligros de seguridad públicos.
 
 

Erosión eólica, acarreo de arena. San Pedro de Lloc (La Libertad)JQH-DERN-DGAA-MINAG


 
 

NIVELES DE INTENSIDAD DE EROSIÓN
 
 
SÍMBOLO
INTENSIDAD
DESCRIPCIÓN
I
Muy Ligera
Se observa síntomas de erosión laminar imperceptible y laminar incipiente, que se caracterizan poruna remoción y arrastre imperceptible de partículas del suelo y problemas de decantacion.
II
Ligera
Se observa síntomas de erosión laminar evidente, caracterizados por la remoción y arrastre laminarcasi imperceptible de partículas de suelo; hay presencia de canalículos y escasos surcos.  Asimismo, puede presentarse procesos erosivos como: movimientos en masa ocasionales, inundacionesesporádicas, periglaciales, derrubiación y aspersión eólica.
III
Moderada
Se observa síntomas de erosión laminar intensa, surcos comunes y cárcavas escasas.  Asimismo, se presentan otros procesos erosivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS