Erosi N Costera

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Erosión costera
Definición:
La erosión costera es la desintegración gradual y la eliminación de las playas, incluyendo la arena, tierra y naturaleza que se han formado a lo largo de los bordes delas mismas. Las áreas del litoral en las que el océano se encuentra con formaciones rocosas naturales por lo general no sufren de la erosión costera, pero las zonas blandas de las playas son muchomás susceptibles, especialmente con el tiempo.
En el ambiente marino el oleaje es el principal agente erosivo, desintegra los cuerpos rocosos y los convierte en partículas finas que son más fácilmentetransportadas por el agua.


Evaluación de la erosión
La erosión puede evaluarse en dos aspectos:
En el tiempo
En el espacio

Erosión en el tiempo:
En ocasiones confundimos la erosión con losdiversos estados naturales cíclicos de la playa.
En períodos donde se producen temporales, u oleajes con cierta intensidad, la línea de orilla retrocede y el ancho de la playa seca es menor
Un fenómeno,frecuente en las costas de todo el mundo son las llamadas ondas erosivas. No es una onda en sí, sino que se produce en largas alineaciones de playa cuando, normalmente por falta o reducción drásticade la fuente de alimentación del transporte sólido litoral, el tramo comienza a erosionarse por un extremo, no notándolo el resto de la playa.
Erosión en el espacio:
Cuando estudiamos la erosión quese produce en la costa, debemos hacerlo tanto en el tiempo, como en el espacio que se produce y afecta. Desde este último punto de vista se pueden considerar dos tipos de erosiones: Generalizada entodo el sistema litoral, y parcial de un tramo de costa.
Erosión generalizada: Se produce cuando todo un tramo de costa, amplio y que ocupa todo o prácticamente todo el sistema litoral, se encuentraen erosión. Esa erosión puede ser debida fundamentalmente a tres causas:

Falta de sedimento que se incorpora al transporte sólido litoral. A una alteración del medio eliminando la continuidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EROSI N COSTERA
  • La Erosi N
  • EROSI N
  • TIEMPO DE EROSI N
  • Erosi N De Los Suelos
  • Intemperismo Y Erosi N
  • Evitar La Erosi N
  • Erosi n h drica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS