Erosion dental

Páginas: 33 (8222 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción
La determinación de la erosión dental como una condición patológica es relativamente fácil de diagnosticar en caso de dolor o de complicaciones endodónticas, pero puede pasar desapercibida en términos funcionales o estéticos y muchas veces es confundida con otro tipo de padecimiento que involucra el esmalte.
La erosión dental es la perdida progresiva de esmalte dentario; laliteratura establece una gran relación de este padecimiento con el consumo de bebidas industrializadas la cual ha ido en aumento por la comercialización y la mercadotecnia.

La gran mayoría, por no decir que todas las bebidas comerciales tienen un alto contenido de ingredientes, aditivos y conservadores con pH bajo; y se abusado de su consumo por que tiene fácil acceso de compra y son parte de laalimentación diaria de los universitarios.

El presente estudio de investigación trata de conocer en que grado ha afectado los órganos dentarios de los jóvenes universitarios la ingesta excesiva de bebidas industrializadas como son las bebidas carbonatadas, jugos embotellados, etc; sin embrago, existen tambien otros factores que se ven relacionados con este padecimiento asi que se tratara deestablecer cuales de estos factores afecta a este grupo de alumnos.

Por tal motivo se realizara un estudio de descriptivo, transversal y explicativo, para conocer la relación que existe entre la erosión dental y los factores sistémicos y hábitos alimenticios involucrados en los alumnos de nuevo ingreso de la Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz en un período de comprendede Febrero a Agosto del 2011

1. Planteamiento del problema.

La erosión dental es una afección crónica caracterizada por la destrucción de la superficie dentaria, como resultado de un fenómeno químico de disolución del esmalte causado por sustancias ácidas sin intervención de la microflora oral; es importante conocer el índice de erosión dental en alumnos de nuevo ingreso del campus Mocamboy cuales son los factores predisponentes para ello.

1.1 Pregunta de investigación.

¿Cuál es el índice de Erosión Dental de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana Campus Mocambo y cuáles son los factores etiologicos que la ocasionan?

1.2. Hipótesis.

El índice de Erosión Dental en los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad veracruzana campus Mocambo es de al menosel 20 %. y el factor relacionado mas estrechamente es la ingesta de bebidas con un pH ácido.

1.3. Objetivos

1.3.1 Objetivo General

• Determinar el índice de Erosión Dental en alumnos de nuevo ingreso a la Universidad veracruzana Campus Mocambo

1.3.2 Objetivos específicos.

• Conocer y establecer cuales son los factores etiologicos relacionados con la erosón dental enlos alumnos registrados

• Conocer las características especificas de Erosión Dental para poder realizar un mejor diagnostico diferencial y a su vez un buen tratamiento

4. Justificación.

El interés que tengo en realizar esta investigación surge por la exploración a diversos pacientes que he realizado a lo largo de la carrera y he observado en este padecimiento en pacientesjóvenes, así que tomare como muestra a los alumnos de nuevo ingreso ya que oscilan entre las edades de interés; y es importante conocer las características especificas de la Erosión Dental.

Considero que es importante hacer divulgación sobre los factores que inciden en la etiología de esta patología cada día mas extendida en nuestro país, considerado desde hace años como uno de los mayoresconsumidores de refrescos embotellados y bebidas de Cola, así como el hábito de comer golosinas acidas.

3. Marco teórico.

3.1. Antecedentes

El término "erosión" deriva del verbo latín erodere, erosi, erosum (corroer), describe el proceso de destrucción gradual de la superficie de algo, usualmente por procesos electrolíticos o químicos.

Eccles en 1979 definió la erosión dental como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion Dental
  • Erosion Dental Por Bebidas De Cola
  • Erosión ácida dental
  • Erosion Dental
  • Erosion Dental
  • Erosion dental
  • erosión dental
  • erosion dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS